Director de Salud asegura que hay material en módulos de San Marcos

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

En relación a la denuncia hecha por trabajadores del Ayuntamiento que están comisionados en los módulos de sanitización, el director de Salud de San Marcos, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, aseguró que les otorgaron cubre bocas convencionales, guantes, gel antibacterial, líquido y bomba sanitizante, así como chalecos, termómetros, mesas, sillas, trípticos y un alimento por día.

Como se recordará, los empleados del Ayuntamiento que están en los filtros de sanitización, denunciaron que no cuentan con material suficiente para realizar su trabajo y que el director de Salud no acude a apoyarlos.

Al respecto, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval explicó cómo han funcionado los módulos que se instalaron desde el 11 de abril.

Mencionó que desde esa fecha se instalaron 6 módulos de sanitización en las entradas principales de la cabecera municipal, así como uno en las Mesas y otro en Las Vigas, por ser las comunidades más grandes de San Marcos.

El director de Salud refirió que una de las principales funciones de los filtros de sanitización es evitar un mayor número de contagios por la vecindad que tiene el municipio con el puerto de Acapulco, que es la zona del Estado de Guerrero con más casos registrados de Covid-19.

Informó que al principio, en cada filtro había tres personas, a quienes se les otorgó el material antes mencionado, los cuales comenzaron a funcionar una vez que se reportó el primer caso positivo de Covid-19 en el municipio, el pasado 3 de abril, donde después de un mes y medio se logró mantener solo ese caso, pero después el contagio se disparó a 6.

Mariche Sandoval dijo que de acuerdo a las necesidades de servicio, el Consejo Municipal de Salud sesionó y los módulos de sanitizacion se fueron modificando, por lo que actualmente sólo existen cuatro en la cabecera municipal, y ahora se redujo a dos personas por módulos.

Explicó que estos módulos son de dos jornadas laborales, pero no quiere decir que los trabajadores estén doble turno. El primer turno entra a las 8:00 de la mañana y sale a las 2:00 de la tarde y el otro entra a las 2:00 y sale a las 6:00 de la tarde, y se les cita una vez cada 8 días; es decir a la quincena devengan 12 horas y su sueldo es íntegro, donde además se les apoya con un alimento a cada turno.

Agregó que las personas hipertensas o con diabetes no están trabajando en los filtros para evitar contagios por ser las más vulnerables.

Ante la crítica de los trabajadores sobre su ausencia en los módulos, dijo que a veces no acude porque en ellos hay cuatro supervisores que lo mantienen al tanto de la situación, y además hay otras funciones que desempeñar de esta situ

ación.