Cuatro fallecidos en Agua Zarca de la Peña, sólo uno con síntomas de Covid-19

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

El director de salud de San Marcos, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, confirmó que de las cuatro personas que fallecieron en la comunidad de Agua Zarca de la Peña la semana pasada, sólo una presentaba posibles síntomas de Covid-19.

Detalló que la persona que presentó síntomas parecidos a Covid-19, era hipertenso, diabético y obeso. Todos los fallecidos eran adultos mayores de 65 a 74 años, cuyos decesos se presentaron los días 22, 23, 26 y 28 de mayo; dos de ellos eran hermanos.

Ante estos decesos, el viernes 29 de mayo, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Ometepec y el Hospital Comunitario de San Marcos, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, Seguridad Pública y Ejército Mexicano, se trasladaron a la localidad para realizar una brigada médica y sanitización, para atender a personas con problemas de salud, así como limpiar los lugares públicos y casas particulares.

Mariche Sandoval mencionó que los familiares de los fallecidos y personas que tuvieron contactos con ellos, están aislados, y el ayuntamiento los apoyará con despensas para que no salgan de casa.

Si esas personas presentan síntomas no graves durante el aislamiento, como fiebre o dolor de cabeza, se le da tratamiento en casa, pero si tiene dificultad para respirar se mandan a un hospital, además de que la Dirección de Salud está en constante monitoreo sobre la salud de estas personas.

Por último, explicó que es normal que las personas digan que sus familiares no mueren de COVID-19, porque lo que hace el virus es potencializar las enfermedades crónicas que ya tienen las personas.

«Es como si a la gasolina se le echara aditivo, lo que hace es que si tienes una presión normal o tienes diabetes, te da una neumonía y se complica todo», finalizó.