Pobladores de Cuanacaxtitlán detienen a encargada de la bodega de Segalmex

También al coordinador de entrega de Fertilizante en El Carmen y a dos servidores de la nación

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la comunidad de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, detuvieron a los encargados de la entrega del fertilizante en la comunidad de El Carmen, municipio de San Luis Acatlán, porque al acudir a recoger el insumo, la cancha donde se realizaría la entrega fue acordonada por habitantes de El Carmen, impidiendo que Cuanacaxtitlán recibiera el fertilizante, como lo marca la calendarización.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando pobladores de la comunidad de Cuanacaxtitlan arribaron a la cancha de El Carmen, ubicada en la parte trasera de la comisaría, la cual se encontraba acordonada, porque los pobladores de El Carmen decidieron cerrarla, porque no todos los campesinos resultaron beneficiados.

Esta situación generó la molestia de los habitantes de Cuanacaxtitlan, quienes al calentarse los ánimos optaron por detener a la encargada de la bodega Segalmex, Elissye Gabriela Carreño Salazar, y al coordinador de la entrega, Edgar Abarca Valente, así como a los servidores de la nación, Julio Reyes Bonifacio, Virginia Guerrero Barragán, quienes fueron trasladados a la comisaría de su comunidad, a bordo de alrededor de 6 camionetas, en las cuales pretendía trasladar su insumo.

Más tarde, la comunidad de Cuanacaxtitlán realizó una asamblea para revisar esta situación, y exigieron que el fertilizante sea entregado en la comunidad, como siempre se ha hecho.

Así mismo, esperan que a la comunidad arriben las autoridades competentes de la entrega del fertilizante en el estado de Guerrero, para atender esta situación. Y que se incorpore en la relación de beneficiarios a todos los campesinos que no fueron considerados.

Por lo tanto, en lo que esta situación se resuelve, la comunidad de Cuanacaxtitlán permanecerá cerrada a la circulación, para lo cual se organizaron guardias para la vigilancia de los detenidos.

De igual manera, tras este hecho, la comunidad de El Carmen cerró sus 3 accesos, para evitar el ingreso de personas.

Cabe mencionar que son varias las quejas de los campesinos en torno a la entrega del fertilizante, tal es el caso de la comunidad de Mixtecapa, quienes anteriormente recibían el insumo en la bodega de su comunidad, y de allí se distribuía a las poblaciones y anexos pertenecientes a esa localidad, pues aseguran que trasladarse a El Carmen les afecta en lo económico, al realizar un traslado de 4 horas para venir a recoger el fertilizante desde Mixtecapa.