Dejan fuera del Seguro Catastrófico Agrícola a comunidades de Ometepec

Nunca se enteraron de los requisitos o cuándo se realizó el registro, hasta que se entregaron los apoyos

MIUGEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Desde la semana pasada, Funcionarios del Gobierno Estatal entregaron apoyos económicos del Seguro Catastrófico Agrícola a campesinos de Ometepec que sufrieron pérdidas en sus cosechas, a causa de los fenómenos meteorológicos del ciclo agrícola 2019, primero una fuerte sequía y después la tormenta tropical Narda.

Sin embargo, productores de varias comunidades dijeron desconocer este beneficio, pues nunca se enteraron cuándo se realizó el registro ni quienes fueron los responsables de coordinar este programa, sólo se enteraron hace poco que el Gobierno del Estado entregó unos cheques a los campesinos que sufrieron pérdidas en sus sembradíos.

“Tal parece que sólo consideraron a las comunidades de la parte baja, y algunas comunidades de la zona amuzga, como Vistahermosa, El Teconte, Milpillas, Las Iguanas, El Charco de la Puerta, San Isidro, El Sepudo, Cumbres de Barranca Honda, Arroyo de Barranca Honda, Cerro Pájaro, Tierra Colorada, entre otras”, denunciaron.

En cambio, productores de comunidades como Zacoalpan, Cochoapa, Santamaría, La Soledad, Acatepec, Tierra Blanca, Huajintepec, Huixtepec, La Catalina, la Concepción, La Guadalupe, Cerro Grande, Cruz de Corazón, y otras más, nunca se enteraron de cuándo se hizo el censo para ingresar a este programa, ni comisarios ni comisariados les hicieron saber de este beneficio para el sector campesino, quienes sufrieron pérdidas en el 2019.

“Por un lado, el Gobierno Federal entregó fertilizante muy atrasado, y sólo a una pequeña parte, después vino la falta de lluvia que empeoró la situación de los campesinos, al final, se vino una tormenta que afectó a muchos que habían logrado superar la sequía”.

Para el campo, 2019 fue un año difícil, sin embargo, tienen muchas esperanzas que este año logren obtener una buena cosecha.