Campesinos agradecen a Efrén Adame por ayudar con traslado de fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El presidente del comisariado de Ometepec, Juan de Dios Torres Tapia, hizo un reconocimiento al alcalde, Efrén Adame Montalván, por el apoyo brindado a los productores con el traslado del fertilizante a sus comunidades, ya que son contados los ayuntamientos que se están solidarizando con los campesinos.

Hasta el momento, el alcalde ha enviado camiones para acarrear el insumo a cada comunidad de manera gratuita.

Señaló que la entrega del fertilizante se está realizando de acuerdo a un listado que se hizo en común acuerdo de todos los comisariados, en donde se calendarizó a todas las comunidades del municipio, iniciando con las más alejadas, como La Concepción y La Guadalupe.

Hasta el momento se lleva un avance del 40 por ciento, un aproximado de 2 mil 600 productores. El total de beneficiarios es de 6 mil 416 campesinos, atendiendo un total de 8 mil 53 hectáreas.

El representante de los ejidatarios de Ometepec, también aclaró sobre un video que está circulando en las redes, en donde señalan que se están aprovechando de los productores, porque se les recoge la credencial original.

“La credencial original es un requisito obligatorio que exigen los responsables de entregar el fertilizante, quienes le toman la foto como evidencia, pero nunca le retienen la identificación. Sin embargo, cuando se tienen que llevar el fertilizante a las comunidades, cada comisariado o comisario implementa su forma de controlar la entrega del fertilizante en sus comunidades, a muchos se les facilita recoger la credencial de cada productor, y se les entrega junto con su fertilizante, esta medida es para tener un mayor control”.

Resaltó que este apoyo es del Gobierno Federal, por lo que no tiene fines políticos, ni se les cobra ninguna cuota. “Lo único que llegan a pagar algunos, es por el acarreo del fertilizante que realiza una brigada de cargadores, quienes suben todos los sacos de fertilizante a los camiones. De igual manera, si se requieren cargadores para descargar el camión tienen que pagarlo, claro, que si ellos se organizan y realizan el acarreo ellos mismos, no tienen que pagar nada”.

También explicó que personal de Segalmex está dando las facilidades para que las personas de la tercera edad y las personas que vengan con algún problema de salud, sean los primeros en recibir su fertilizante.

Los responsables de organizar a las personas son los comisariados, comisarios e integrantes del comité interno de fertilizante de cada comunidad, ellos son quienes le indican a los responsables de entregar el abono, para que sean atendidos primero.