Campesinos de Marquelia esperan buenas cosechas para este año

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

José Morales, quien se ha dedicado al campo durante más de 40 años en Marquelia, confía que este año haya buenas cosechas.

Explicó que para ellos, el miedo de cada temporada es que escaseen las lluvias: “Cada año esperamos que nuestras cosechas sean de lo mejor, para llevar dinero a nuestras casas, pero no somos dueños de las lluvias, si son buenas nos da esperanza de tener buena cosecha. Si llueve demasiado se inundan las cosechas y son pérdidas, también hay que estar al pendiente de las plaga”.

Recordó que los campesinos son los trabajadores de la tierra: “La preparamos, la sembramos y cosechamos para llevar alimentos limpios a nuestra familia”.

Comentó que es triste que las personas no compren productos que provienen del campo: “En estos tiempos el trabajo de un campesino es de poco valor para las personas, pero nosotros hacemos un trabajo muy importante para los comercios locales, somos quienes vendemos, el ejotito, el maíz, el frijol, la sandía, la calabaza, el chipile, el chile verde, alimentos que nos cuesta trabajar pero que son naturales”.

A pesar de que hay programas que los apoyan dijo que aún hay personas que dicen ser campesinos para obtener apoyos: “Se agradecen los programas que hay para nosotros, pero hay muchas personas que no trabajan el campo, que no saben lo que es estar al rayo del sol, labrar el terreno, sembrar la tierra y aún así tienen ayuda”.

Lamentó que también se esté perdiendo la cultura de sembrar la tierra: “Ahorita los jóvenes ya no les gusta sembrar la tierra, ya se dedican a otras cosas, algunos hasta se van a otros lugares a trabajar, siendo que la tierra nos da a de comer a todos”.

Para finalizar, mandó un mensaje a los jóvenes, “Si tienen padres o abuelitos que aún siguen trabajando, ayúdenlos, y verán lo bonito que es sembrar alimentos dignos de llevar a nuestras casas”.