Campesinos de la Unta paran la entrega del fertilizante en Xochistlahuaca

*Reclamaron que no los incluyeron dentro del padrón de beneficiarios del programa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

A mediodía de ayer, llegó a la bodega de Segalmex en Xochistlahuaca un numeroso grupo de manifestantes de la organización campesina Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), portando banderas verdes, para frenar el reparto de fertilizante.

Sólo algunos portaban su cubrebocas, con lo cual se exponían a contraer el coronavirus, enfermedad que está causando muchas muertes en todo el mundo, incluyendo nuestro país.

Estop a pesar de que los funcionarios de Segalmex obligan a todos los productores que porten sus cubrebocas, para cumplir con los protocolos sanitarios que marcan las autoridades de salud.

Los manifestantes llegaron de manera imprevista, causando desconcierto entre los productores que estaban recibiendo en ese momento, lo cual obligó a la responsable del Centro de Distribución Segalmex, María Magdalena Ocampo, a suspender la entrega y cerrar la bodega, que se encuentra en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Cozoyoapan.

Los inconformes reclamaban que fueron excluidos del padrón de beneficiarios del Programa del Fertilizante, a pesar de que cumplieron con todos los requisitos de las Reglas de Operación del programa federal, ya que entregaron a los servidores de la nación los documentos que solicitaron; sin embargo, no fueron incluidos en el listado.

Otros señalaron que el año anterior recibieron el fertilizante, pero en este año ya no los incluyeron, y así están en muchas comunidades, hay muchos productores que no los están tomando en cuenta.

Exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla sus promesas de apoyar a los campesinos, a la gente más marginada.

A pesar que se les explicó que falta que se dictamine un nuevo listado de productores, no se convencieron, por lo que se hizo una lista de todos los productores afectados, la cual se le entregó a la representante de Segalmex, quien estuvo acompañada por el director municipal de Desarrollo Rural.

Fue hasta las 4 de la tarde con 30 minutos que los manifestantes empezaron a desalojar las instalaciones.