Laboratorios particulares ofrecen pruebas para detectar el Covid-19 en Ometepec

* No están avaladas por la Cofepris, responde la Jurisdicción Sanitaria

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Los laboratorios particulares OMELAB, y el Centro Radiológico Ometepec, anuncian en sus redes sociales que venden pruebas para detectar si los ciudadanos tienen o no Covid-19; aseguran que las pruebas están avaladas por la Cofepris y sus costos son variados.

Las publicaciones comenzaron a circular desde el pasado sábado, en el caso de OMELAB, su página indicaba: “Ponemos a disposición la Prueba de Anticuerpos Covid-19, certificada y autorizada por COFEPRIS, con entrega de resultados el mismo día”. 

En el caso del Centro Radiológico de Ometepec, ellos anunciaban dos pruebas, la publicación dice: “Te ofrecemos una prueba en sangre aprobada por #COFEPRIS, que detecta anticuerpos IgG. Esto te permitirá saber si tuviste una infección reciente por el virus que causa #COVID-19.

Recuerda que te ofrecemos también la prueba molecular (PCR) que detecta el virus, para un diagnóstico temprano”.

Cabe señalar que al preguntarles por las pruebas en su página de Facebook, automáticamente contestan: “Contamos con dos pruebas. Una prueba molecular (PCR) que se hace en un exudado nasofaríngeo y sirve para saber si tiene la infección en este momento porque detecta el virus. Y una prueba serológica (en sangre), que le sirve para saber si ya tiene anticuerpos IgG contra el virus, es decir, le ayuda a saber si recientemente tuvo la infección”.

También informan que el precio de la prueba Serológica COVID-19 tiene un costo de mil ochocientos pesos y los resultados se entregan entre 1 y 2 días hábiles, mientras que en el caso de la prueba molecular tiene un costo de siete mil pesos y los resultados se entregan de 2 a 3 días hábiles.

Al cuestionar a Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica sobre el tema, indicó: “En el estado, los únicos laboratorios que están certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (InDRE), es el laboratorio estatal de salud y el laboratorio de la UAgro, es decir, los demás laboratorios podrán realizar la prueba pero las mandarían a estos laboratorios para procesarlas y los resultados tendrían que venir de los laboratorios avalados por el InDRE, mas no de los laboratorios particulares”.

_¿Ustedes pueden hacer algo para que estos laboratorios dejen de hacer estas pruebas?

_No.

_¿Por qué?

_Porque ellos tienen permiso para laboratorio, no sabemos si las pruebas son falsas, nosotros sólo decimos que para el tema de Covid-19, los únicos laboratorios autorizados son los que ya te mencioné. Pero si una persona acude a uno de estos laboratorios particulares pues ya sería su responsabilidad.