Vecinos de Zacoalpan exigen destitución del comisario de Arroyo de Barranca Honda

* Los inconformes señalaron que el pasado miércoles sus hijos fueron detenidos cuando pescaban en un arroyo

* La madre señaló que el comisario le pidió dinero para dejar ir a los jóvenes

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Amado Rodríguez Valentino, y Demetria Morales Añorve, habitantes de Zacoalpan, denunciaron a Tiburcio Santiago Ramírez, comisario de Arroyo de Barranca Honda, por haber detenido de manera ilegal a sus hijos, cuando se encontraban pescando en un arroyo.

Lo acusaron de pedirles 20 mil pesos a cambio de la liberación de los jóvenes, por lo que exigió a las autoridades municipales, la destitución del comisario.

Amado Rodríguez Valentino y Demetria Morales Añorve, relataron que el pasado miércoles 29 de abril, sus hijos Ismael Rodríguez Morales, de 20 años, junto con su hermano Silvino Rodríguez Morales, de 17 años, y Alberto Rodríguez Morales, de 14 años, fueron a pescar a un arroyo ubicado entre la colindancia de Zacoalpan con Arroyo de Barranca Honda, esto debido a que no tienen mucho dinero al ser personas de escasos recursos, pues de ahí sacan para comer.

Cuando pasaron las horas y no regresaron a su casa, fueron a buscarlos. La mañana del jueves se supo que unas personas fueron detenidas en la comisaría de Arroyo de Barranca Honda.

Al acudir a la localidad y hablar con Tiburcio Santiago Ramírez, comisario de Arroyo de Barranca Honda, les informaron que si querían en libertad a sus hijos, debían pagar una multa de 10 mil pesos por cada joven, dando un total de 20 mil pesos, ya que por el pequeño no le estaban cobrando, y si no pagaban, los jóvenes serían enviados a Acapulco, sin embargo, no le explicó por qué fueron detenidos.

La mujer empezó a buscar préstamos entre sus conocidos, incluso intentó vender sus casa, sin poder juntar la cantidad solicitada. También empezó a pedir ayuda entre algunos de sus conocidos, quienes le indicaron que la detención de los jóvenes era ilegal, por lo que buscarían la forma de auxiliarla, así mismo, le informaron al comisario que no habían juntado el dinero y él insistió en que debían conseguir el dinero, pero conforme fueron pasando las horas, el comisario decidió liberar a los jóvenes a las 12:00 de la noche del jueves, pues se enteró que había algunas autoridades involucradas en el tema y quería evitar problemas.

Los padres de los jóvenes consideraron injusto el actuar del comisario, ya que este debió avisarle al comisario de Zacoalpan, y pidió la intervención de las autoridades municipales para que destituyan al comisario, pues su actuar no fue el correcto y deben poner a una persona responsable en el cargo.