Despido de trabajadores del Insabi es ilegal: Nilsan Hilario

* Acusó a la secretaria del sindicato, Beatriz Vélez, de ser la operadora política para que los trabajadores se crean esos argumentos y no se presenten a trabajar

* El gobierno no puede decir que no tiene recursos para pagarle a los trabajadores

* Los representantes del gobernador están entregando los insumos a título personal

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Nilsan Hilario Mendoza, diputada local del Distrito 16, aseguró que el despido de los promotores de la salud, realizada por el Gobierno Estatal, es ilegal, pues primero deben enviar un escrito firmado en donde se expongan los motivos.

Afirmó que las autoridades estatales no pueden justificar el despido de los trabajadores, argumentando que no hay recursos, ya que se les adelantó el presupuesto hasta el mes de junio, también mencionó que la federación ha mandado insumos en especie, y no se le hace justo que no estén llegando a las unidades médicas.

_¿Qué opina de que un grupo de trabajadores del INSABI fue despedido a través de un mensaje de Whatsapp?

_Yo me enteré que andaba un mensaje de Whatsapp, indicándole a los trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud, que quedaban suspendidos y ya no podían seguir trabajando, respecto a eso, creo que los trabajadores no deben dejarse intimidar por mensajes anónimos, creo que deben ser un poquito más suspicaces y ver que si los van a despedir, sea a través de un documento personalizado escrito, en donde se mencionen los motivos.

Por lo que respecta a los titulares de la Secretaría de Salud, no pueden estar contradiciéndose, porque estoy enterada que en un inicio dijeron que por parte de la federación tenían la indicación de despedirlos, y después dijeron que no estaban enterados y que no habían mandado ese mensaje de Whatsapp, y que iban a ver cómo podían negociar para contratarlos.

Hay una serie de contradicciones y no sé cuál es el propósito de los titulares de la Secretaría de Salud para hacer ese tipo de actos, están violando los derechos de los trabajadores, están violando la ley federal del trabajo, están violando sus derechos humanos, es por eso que invito al secretario de salud y al gobernador a que tomen su papel en serio, y que estén a la altura del cargo que ostentan, no deben estar aprovechándose del temor que han infundido a través de su secretaria del sindicato, Beatriz Vélez.

Yo puedo afirmar que la secretaria del sindicato, Beatriz Vélez es la operadora política del gobierno en la Secretaría de Salud, ellos, por el cargo que ostentan, no pueden darse el lujo de hacerlo de esa manera tan descarada, y es ella quien hace el trabajo sucio, intimidando a los trabajadores.

Están tratando de que los trabajadores se crean esos argumentos para que no se presenten a trabajar, y al rato ellos digan que fue un abandono de empleo del trabajador.

_¿Sabe por qué están haciendo esto?

_Ahora que se vienen las basificaciones, desde hace algunos meses les han puesto una serie de obstáculos para ser recontratados, sin tomar en cuenta su antigüedad ni los méritos que han hecho, y eso viola los derechos de los trabajadores.

A todas luces se ve que quieren volver a hacer las prácticas a las que estaban acostumbrados en el neoliberalismo, intimidando a los trabajadores y metiendo sus cuotas de poder.

Cuando yo estuve en entrevista con el doctor Pedro Flores, subsecretario de Administración y Finanzas Federal, analizando unas gráficas, pudimos ver que la época en donde mayor contrataciones había era en periodos electorales, así que lo que ellos quieren es dejar sus cuotas políticas trabajando y despedir al resto de los trabajadores.

_¿Es ilegal el despido de estos trabajadores?

_Claro que es ilegal, porque todo debe ser fundamentado y por escrito.

_¿Sabe si la federación ha emitido algún comunicado para despedir a los trabajadores?

_Para nada, porque si realmente fuera la federación quien estuviera dando esa indicación, lo hubieran hecho por escrito y se lo hubieran hecho llegar a los trabajadores.

Además, la federación ya tiene detectado que la curva de contratación de personal en el sector salud se incrementa en las plazas administrativas en periodos electorales, porque es cuando el PRI realiza la contratación de muchas personas para operar en las elecciones

_El gobernador dice que no hay recursos, pero los trabajadores mencionan que su sueldo ya está contemplado.

_No pueden decir que están despidiendo a los trabajadores por falta de recursos, se supone que hicieron un presupuesto y para el sector Salud les aprobaron mil 315 millones más de lo solicitado, además, el recurso se les ha dado por adelantando hasta el mes de junio, entonces, no pueden decir que no tienen para pagarle al personal.

_¿Usted está interviniendo en este tema?

_Sí, es un problema a nivel estatal y me han estado hablando de otros municipios, a partir de este martes sesionaremos de manera virtual y esperemos que no haya falla en el sistema, cuando me toque intervenir lo voy a exponer, ahorita no lo he hecho de manera oficial en el Congreso porque no habíamos tenido la sesión, pero el martes que la tenemos expondré este tema.

_En la región algunos trabajadores se han manifestado por la falta de insumos, ¿Usted que ha hecho al respecto?

_Yo he estado llamando a las autoridades competentes a que surtan los insumos y se baje el recurso, la federación, a través del Insabi, ha estado mandando insumos en especie, además, se les adelantó hasta el mes de junio los recursos del presupuesto, incluso fui a visitar el almacén central de la Secretaría de Salud y lo vi repleto de material, donde me dijeron que ya habían distribuido en toda la Costa Chica, y es hora que a las unidades de salud no llegan.

_¿Dónde está la camioneta de tres toneladas entregada por el gobernador a todas las jurisdicciones, y por qué no está siendo utilizada para labores propias de la Secretaría?

_Extraoficialmente me hicieron llegar un video de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 06, en donde se ve una camioneta roja, la cual es utilizada para transportar ganado y arriba tiene material de la Secretaría de Salud, cuando se supone que hay vehículos oficiales con los que se debe transportar el material y no en camionetas ganaderas, la pregunta del millón es de quién es esa camioneta ganadera que llegó con insumos a la Jurisdicción Sanitaria, eso se lo dejo de tarea al jefe jurisdiccional.

_¿Se le ha visto recorriendo algunos centros de salud?

_Sí, hace algunos días empecé a recorrer los diferentes hospitales del distrito, donando material de protección para el personal, para que por lo menos puedan atender los primeros casos que lleguen de Covid-19 a las unidades, porque hemos visto que hay médicos y enfermeras que se han estado infectando.

_¿Qué les está llevando?

_Yo les estoy llevando overoles, cubre bocas y trajes quirúrgicos para protegerse de los casos sospechosos, esta entrega la hago de manera directa a los trabajadores, incluyendo los centros de salud, porque estoy viendo que el material que viene de la federación no lo están entregando, los materiales que estoy donando los estoy comprando con mis recursos de los ahorros que tuvimos en el congreso.

_¿Es mentira lo que ha dicho Macario Navarrete, señalando que no les ha llegado el material?

_Por su puesto que es una mentira, independientemente de que sea el gobernador quien les esté dando el material, todo recursos viene de la federación y no se puede perdonar que se esté enfermando el personal por la falta de equipo cuando es obligación del Gobierno Estatal darles la protección que necesitan, y no es aceptable que se esté politizando la entrega del material, ya que representantes afines al gobernador los andan entregando a título personal y no la Secretaría de Salud de manera institucional.