Suspenden entrega de fertilizante en Azoyú; exigen respeto al padrón

*Empleados de Segalmex denunciaron a la GN que la bodega sería saqueada. Empero, comisarios municipales y ejidales sólo piden que se respete el padrón depurado en sus asambleas y que no se use el de 2019

*El padrón del año pasado incluye a fallecidos y gente que viven fuera del municipio, y hasta cinco personas de una misma casa, denunciaron

*La entrega reiniciará hasta que se haga una depuración del padrón del fertilizante pre validado

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Este jueves dio inicio la entrega de fertilizante en el municipio de Azoyú, sin embargo, fue suspendido debido a que empleados de Segalmex reportaron a la Guardia Nacional que la bodega era saqueada por productores, quienes solicitaban que la entrega del fertilizante se hiciera de acuerdo al padrón avalado en cada localidad por comisarios municipales y ejidales.

Sin embargo, durante la tarde de este mismo jueves, se llevó a cabo una reunión con comisarios municipales y comisariados ejidales, acompañados del alcalde José Efrén López Cortés, donde recibieron al coordinador del programa de fertilizante, Víctor Moreno del Castillo.

En esta reunión, los comisarios municipales y ejidales, expresaron su sentir, además de exigir que se respeten las actas de asamblea avaladas en cada comunidad, donde se depuró el padrón del año pasado, para que en esta ocasión fueran beneficiados quienes en verdad siembran.

Ante este planteamiento, el coordinador del programa de fertilizante, Víctor Moreno del Castillo señaló que nadie se puede quedar fuera de este programa, por lo que sugirió que se realizará una revisión del listado avalado en cada comunidad y quienes no aparezcan en el padrón pre avalado, se sumarían al padrón.

Asimismo, aseveró que en esta ocasión cada productor beneficiado tiene que acudir de manera personal a recibir este insumo, por lo que, en caso de existir anomalías en el padrón anterior, con esta acción se depuraría de manera puntual el padrón de beneficiarios.

Ante esta situación, Víctor Moreno del Castillo, aseguró que se suspendería la entrega del insumo, hasta que se verificaran las listas avaladas en cada comunidad, situación que podría alargarse hasta la próxima semana, con la intención de revisar de manera concienzuda el padrón del fertilizante, donde los productores que en verdad siembran serán los beneficiados en esta ocasión.

La suspensión

Cabe mencionar que fueron comisarios municipales y ejidales, quienes solicitaron que la entrega se hiciera respetando las actas de asamblea avaladas en cada comunidad, ya que aseguraron que el padrón que tenían en su poder los empleados de Segalmex y Servidores de la Nación, era el del año pasado, donde personas que habían fallecido, personas que viven fuera del municipio y en donde hasta cinco personas que vivían en una misma casa recibieron este insumo estaban dentro de este padrón.

Ante esta situación, empleados de Segalmex solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, argumentando que la bodega sería saqueada por productores inconformes; sin embargo, esto no fue la verdad, sólo los comisarios municipales solicitaron que se suspendiera la entrega de fertilizante.

En este primer día de entrega, fueron productores de la localidad de Arcelia del Progreso quienes recibirían este insumo, pero sólo ocho productores recibieron este insumo, ya que los empleados de Segalmex no permitieron que se continuara con la entrega del insumo a productores que no estaban dentro del padrón oficial que ellos tenían.

Cabe mencionar que, comisarios municipales y ejidales, aseguraron que en ningún momento intentaron saquear la bodega donde se encuentra almacenado el insumo, por lo que se vieron sorprendidos cuando vieron la llegada de los elementos de la Guardia Nacional, quienes, al conocer el verdadero motivo de la suspensión de la entrega, permanecieron unos minutos en el lugar y se retiraron.