Liberan a los 4 detenidos de Zitlaltepec

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Los 4 ciudadanos del ejido de Zitlaltepec, Metlatónoc, detenidos por autoridades de Buenavista, San Luis Acatlán, fueron liberados tras 7 horas y media de diálogo, con la intervención del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en coordinación con el alcalde Agustín Ricardo Morales.

En dicha reunión, efectuada en la Casa de la Cultura de San Luis Acatlán, se contó además con la presencia de  Martin Maldonado del Mora, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno; el delegado de Gobierno, Oscar Velazco Ambrosio; Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, y 13 comisariados ejidales de los anexos de Buenavista.

Una vez comenzada la reunión, el presidente del comisariado ejidal de Buenavista, Pedro Martínez Plácido, informó de manera general al Fiscal del Estado y a las demás autoridades, sobre los hechos ocurridos en el ejido de Buenavista, mostrando públicamente evidencias, como cartuchos percutidos de arma larga, una cabeza calcinada de un  chivo, encontradas en las colindancias del ejido de Buenavista con Zitlaltepec, además narró todos los sucesos efectuados con anterioridad en esta zona.

Una vez generándose la ronda de participaciones de las autoridades del ejido de Buenavista, hubo coincidencias en las denuncias y peticiones, como el desistimiento de las demandas a 8 de sus compañeros ejidatarios.

El fiscal, en su intervención, explicó sobre los procedimientos legales que se deben hacer para concretar las denuncias correspondientes, y así poder hacer justicia.

Dijo que estas son cuestiones que no son de la competencia de la Fiscalía, sin embargo: “”stamos aquí para coadyuvar y que esta situación se resuelva de la mejor manera”.

Algunas autoridades de los anexos de Buenavista, señalaron que no hay disponibilidad del alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, pues al tratarse de comunidades de su municipio, es inaceptable que no esté presente.

Después de efectuarse tres recesos y reanudar al diálogo, finalmente se lograron concretar los siguientes acuerdos.

  1. Que las autoridades de Buenavista se comprometen en este momento a liberar y entregar a la Fiscalía General del Estado, a las 4 personas detenidas pertenecientes al ejido de Zitlaltepec: Octavio Herrera Valera, Dionisio Jacinto Juárez, Santiago Jacinto Juárez, Raúl Jacinto Julián.
  2. La Fiscalía General del Estado se compromete a coadyuvar en la presentación de la denuncia  y seguimiento para la reparación de los daños ocasionados por el incendio forestal del día 06 de marzo al 06 de abril, lo que originó el asesinato de Andrés Cano Simón, ex comisario de Arroyo Faisán, y el incendio ocasionado el día 13, 14 y 15 de mayo del presente año.
  3. El Fiscal General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, se comprometen a programar una mesa de trabajo urgente con los delegados del gobierno federal, estatal y municipal, para resolver el conflicto agrario de Buenavista.

4.La fiscalía general del estado se compromete a revisar la averiguación previa de la causa penal número 70/2015 III   de los ocho ciudadanos de Buenavista.

El alcalde agradeció al ejido de Buenavista y a sus autoridades, por sensibilizarse en este asunto y buscar que estas situaciones se resuelvan de manera tranquila, así mismo, reiteró su agradecimiento con el fiscal por su intervención, así como a todas las autoridades presentes.

Dijo que por su parte y su gobierno siempre existirá esa relación de armonía con las comunidades, pues siempre se ha buscado resolver los conflictos a través del dialogo.

Una vez firmados los acuerdos, se tuvo que esperar el arribo de los ciudadanos que estaban detenidos en la comisaría de Buenavista, quienes venían resguardados por los policías de aquella comunidad.

Tras su llegada al lugar de la reunión se aplicaron las medidas de prevención, como medición de la temperatura, aplicación de gel antibacterial y colocación de cubre bocas, para poder ingresar a la reunión, y fueron presentados por el presidente del comisariado ejidal de Buenavista ante el fiscal.

Enseguida, el presidente del comisariado ejidal de Buenavista ofreció algunas palabras a los detenidos en su lengua,  traduciendo: “El ejido de Buenavista no guarda rencor por estas situaciones que han sucedido, sin embargo, los invito a que nos veamos como hermanos indígenas que somos”.  

 Aclaró que en ningún momento se les coartaron sus derechos de comunicación con sus familias, alimentación y atención médica en caso de requerirse. No fueron detenidos por policías estatales, sino por policías de la comunidad de Buenavista.

Finalmente el fiscal, Jorge Zuriel, agradeció al ejido de Buenavista y sus autoridades, la disposición de coadyuvar para destrabar este conflicto, y que los detenidos serían entregados a sus familiares que se encontraban ya en el municipio de Marquelia.