Sólo 7 productores de Las Minas fueron validados para recibir fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Únicamente 7 productores de la localidad de Las Minas, municipio de Tlacoachistlahuaca, resultaron prevalidados para recibir fertilizante.

Hace un año, se recordará que vecinos de esta localidad presionaron a la Sader para que les entregaran sus paquetes de fertilizante; para ello, retuvieron al servidor de la nación, Gabriel López Ramos, quien estuvo privado de su libertad por más de 48 horas.

Fue necesaria la intervención del presidente municipal, Basilio Florentino Díaz, para gestionar liberación, y se tuvo que hacer la entrega de casi 35 toneladas de fosfato de amonio y 17.5 toneladas del granulado, que fueron descargadas en la cancha pública del poblado de Las Minas, para beneficiar a 170 productores de la comunidad.

Este año, sin embargo, sólo se reconocieron a 7 productores en el padrón de prevalidados, debido a que funcionarios de la Sader estuvieron monitoreando las áreas de cultivo, verificando que los productores beneficiados con el programa del fertilizante, sean realmente campesino que trabajan la tierra, sembrando maíz o frijol, como lo marcan las reglas de operación del programa federal.

Ante el pobre nivel de validación, 40 productores hicieron entrega de sus documentos en las mesas de recepción que instalaron los servidores de la nación, con la finalidad de integrar aquellos productores que realmente siembran y que no aparecieron en el padrón de los beneficiarios prevalidados.

Aun así, no hay garantía que todos los productores que entregaron su documentación en las mesas receptoras vayan a recibir el beneficio del programa federal, ya que sus documentos serán revisados y evaluados por personal de la Sader, para ser propuestos a validación por el gobierno del estado y el gobierno municipal, de acuerdo a las reglas de operación.