Cubrebocas será parte de la “nueva normalidad”: López Gatell

SIN EMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud federal, explicó este lunes que él no es el enemigo del cubrebocas ni hay una disposición oficial para no usarlo. Lo usé hoy, dijo, porque me lo ofrecieron en una reunión oficial.

El Vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus expuso que el cubrebocas sí ayuda para retener partículas derivadas del aparato respiratorio; sin embargo, insistió que no es una solución para evitar el contagio de la Covid-19:

“No existe evidencia científica que este mecanismo sea útil en este momento, porque su uso requiere de disciplina y constancia para evitar el contagio por un mal uso”, agregó.

Aunque también reconoció que otras instancias recomendaron su uso como un elemento auxiliar.

“¿Por qué me puse uno hoy y antes no?”, se preguntó. “Porque el mensaje central era quédate en casa, y no queríamos distraer. La persona no es la protagonista de las intervenciones sino los espacios públicos, las empresas, las escuelas, ese era nuestro objetivo.

“Recomendar el cubrebocas hubiera estimulado también los castigos o sanciones, como ya sucede en algunos estados”, puntualizó.

Ahora, dijo, el uso del cubrebocas se vuelve un auxiliar particularmente en el transporte, y ahora con el retorno a la movilidad.

El doctor López-Gatell insistió en que el cubrebocas no protege del Covid-19 al que lo porta. Sirve al que está enfermo para no esparcir con mayor intensidad el virus.

Pero el cubrebocas, agregó, sí estará presente en la nueva normalidad como un mecanismo adicional para atajar otras transmisiones.

También dijo que su uso será auxiliar de la prevención, y desmintió que lo usara hoy por tener algún síntoma adicional.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que las mascarillas se sumarán a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad, con el rinde prevenir la expansión del nuevo virus.

“En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mediante otro tuit, López-Gatell señaló que se continúa con el trabajo del lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo de actividades esenciales deberán seguir, a partir del 1 de junio.

Cubrebocas:

lo malo

Ésta es la primera vez que el Subsecretario de Salud usa un cubrebocas en público. En al menos dos ocasiones, ha señalado que las mascarillas podrían generar un exceso de confianza en la población o una falsa sensación de seguridad.

“Para quien no tiene la enfermedad y quiere protegerse no es una medida que sea suficientemente útil, esto que quede claro. Esto lo digo en particular porque no quisiera que las personas que sienten que están protegidas por tener un cubrebocas”, expuso el pasado 9 de abril.

Detalló, en dicha conferencia sobre la situación de la COVID-19 en el país, que los cubrebocas no evitan del todo los contagios porque el virus también ingresa al organismo por los ojos. Además, dijo, es frecuente que quienes los usan los toquen constantemente, lo que causa que “no se logre el efecto protector que potencialmente tendría”.

Mientras el 29 de abril, apuntó que si bien el cubrebocas es una medida auxiliar para prevenir la COVID–19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la Fase 3 de la epidemia.

“Usar cubrebocas puede ayudar, puede disminuir la transmisión, pero lo más importante es quedarse en casa. Aunque el cubrebocas puede ser un elemento auxiliar, mal usado puede contribuir a una falsa confianza”, dijo en un video.

En la mayoría de los estados de la República, las autoridades locales han recomendado el uso de las mascarillas en la calle y el transporte público, con el fin de evitar la expansión de los contagios.