Sigue filtro sanitario en Barra de Tecoanapa

Pero se ratificó la salida de la policía ciudadana del SSyJC de la UPOEG

Habrá libre tránsito para los pobladores y serán ellos mismos quienes resguarden el filtro sanitario

Pobladores acuerdan que Edwin Vargas Hilario y Nancy Ventura Camacho estén al frente del filtro sanitario

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Pobladores de Barra de Tecoanapa determinaron continuar con el filtro sanitario a la entrada de la localidad, pero con nuevas reglas para el control del mismo. Ahora, el filtro será sólo con pobladores locales, sin ayuda de la Policía Ciudadana del SSyJC de la UPOEG, quienes fueron expulsados la noche del miércoles 29 de abril.

Tras una acalorada reunión en la cancha de la localidad, los pobladores lograron buenos acuerdos, con la intención de no seguir confrontándose entre ellos mismos.

Los nuevos acuerdos para el control del filtro sanitario son: las personas que acudirán a prestar servicio en el filtro serán anunciados y lo harán todo el día; las personas que estén en el filtro deberán llevar sus propios alimentos para evitar malos comentarios; libre tránsito para todos los pobladores de la localidad, la restricción será para las personas que vengan de otros municipios, incluyendo familiares; se les dará libre tránsito a los vendedores de agua purificada; los negocios que se dedican a la venta de cerveza deberá de ser solo para llevar; el toque de queda continúa a partir de las 10:00 de la noche.

Las empresas dedicadas a la venta de material de construcción sólo tendrán acceso los días lunes; los proveedores de Coca-Cola, Bimbo, Barcel, Sabritas, harán su entrega en el filtro sanitario, por lo que los comerciantes deberán acudir ahí para abastecerse, en un área asignada para ello; las personas que salgan de la comunidad deberán portar su cubre bocas y lavarse las manos con agua y jabón; por las noches se cerrará el paso a la comunidad, por lo que se proporcionará copia de la llave a personas responsables para que puedan prestarla a personas que la requieran en caso de una emergencia.

Asimismo, se determinó que Edwin Hilario Vargas y Nancy Ventura Camacho, seguirán al frente del filtro sanitario, algo que dividió la opinión de los presentes, ya que algunos pobladores pedían la salida de Nancy Ventura Camacho y la continuidad de Edwin Hilario Vargas, y otros pedían lo contrario, por lo que al final se acordó que ambos trabajarán de manera coordinada, pero Nancy Ventura Camacho tendrá el sello de su cargo.

Reunión

Tras haber acordado la noche del pasado miércoles la expulsión de la policía ciudadana del SSyJC de la UPOEG, este jueves a las 12:00 del día se realizó una reunión entre los pobladores de Barra de Tecoanapa, quienes determinarían la continuidad del filtro sanitario y de la comisaria Nancy Ventura Camacho.

A la reunión acudió el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Estrada Mayo, acompañado de la síndica procuradora, Mireya Justo Mayo; la subdirectora de Seguridad Pública, María Inés Villanueva Hernández; el director de Protección Civil, Benito Pastrana Justo; y el director de Comercio, Noemel Jiménez Vega.

En una primera instancia, la comisaria Nancy Ventura Camacho, pidió a la asamblea limitar la presencia de los medios de comunicación, luego de señalar que el Alternativo, El Faro y Milenio publicaban notas falsas, aludiendo al tema de la joven madre que llevaba a su bebé recién operada y fue acomodada en una casa en condiciones insalubres.

De manera directa, señalaron al diario Alternativo, acusándolo de mentir en una nota relacionada con la presencia del alcalde Javier Adame Montalván en el filtro sanitario, donde se mencionó que al alcalde no se le permitió el acceso a la comunidad, desmintiendo dicha nota en el lugar, ya que fue el mismo alcalde quien prefirió quedarse en el filtro sanitario.

Pero pobladores de la localidad que estaban en contra del actuar de la comisaria, solicitaron a los medios que no se retiraran del lugar, ya que la asamblea no era privada y se estaba haciendo en un lugar público, por lo que después de varios minutos de discusión se permitió la presencia de los medios.

Enseguida, se le dio voz a un joven, quien dijo que él y dos más estuvieron cuando Brígido Angelito Marín llegó a donde estaban ellos, luego de verlo pasar varias veces, y les dijo que había sido golpeado por policías ciudadanos. Ellos, sin embargo, observaron que no llevaba golpes visibles, incluso lo acusaron de que les pidió que lo golpearan para poder tener evidencias de la agresión de los policías ciudadanos.

Brígido Angelito Marín desmintió los hechos y señaló a la comisaria, Nancy Ventura Camacho, de ser testigo de las lesiones que sufrió a manos de los policías ciudadanos la noche del pasado martes, situación que quedó en el aire, ya que la Policía Ciudadana ya había sido expulsada de la comunidad la noche anterior y no se acordó nada sobre este tema.

Enseguida, se dio a votación la continuación del filtro sanitario, donde la mayoría coincidió en su continuidad, pero que debería de reestructurarse, lográndose los acuerdos antes mencionados.

Comisario municipal

El ex comisario Edwin Vargas Hilario, hizo acto de presencia en la reunión, solicitando su regreso al frente de la comisaría, lo que originó una nueva discusión entre sus seguidores y los adeptos de Nancy Ventura Camacho.

A Edwin Vargas lo acusan de tener en el abandono la comisaría, de quedarse con un dinero del pago a la CFE que hicieron pobladores, de no dar cuentas del dinero de la Coca-Cola, entre otros señalamientos.

Ante esta situación, Edwin Vargas Hilario pidió seguir al frente para poder enfrentar estas acusaciones, y al final de su mandato rendir cuentas de cara al pueblo, además de integrarse al filtro sanitario, lo que no fue permitido en una primera instancia por los pobladores que respaldaban a la comisaria Nancy Ventura Camacho.

Así continuó la discusión por espacio de hora y media, hasta que optaron por instalar una mesa de trabajo con integrantes de ambos lados, donde se logró concretar la nueva forma en que se realizarían los trabajos en el filtro sanitario.

Además, la comisaria Nancy Ventura Camacho, declinó continuar al frente de la comisaría de Barra de Tecoanapa, dejando su lugar a Edwin Vargas Hilario, cansada de los problemas y falsos señalamiento en su contra, por lo que entregaría el sello al comisario que había sido desconocido, saliendo de la mesa de diálogo con estos acuerdos.

Tras dialogar los integrantes de ambos lados, acudieron nuevamente a la cancha municipal, donde se dieron a conocer los acuerdos; sin embargo, cuando se supo la declinación de Nancy Ventura Camacho, estos se negaron a aceptar las decisiones que se habían tomado, exigiendo la salida de Edwin Vargas Hilario y la continuidad de Nancy Ventura Camacho al frente de la comisaría.

Fue el secretario general del ayuntamiento, Gilberto Estrada Mayo, quien exhortó a los pobladores a tomar las mejores decisiones para beneficio colectivo, ratificando el compromiso del gobierno municipal para coadyuvar para evitar una confrontación entre ellos mismos, ya que serían ellos quienes decidieran, ya que estaba en juego la salud de los pobladores.

Esta situación se prolongó por varios minutos, hasta que se acordó que Edwin Vargas Hilario y Nancy Ventura Camacho seguirían al frente, quedando el sello a cargo de esta última para evitar mal uso del mismo, siendo esto aceptado por quienes se manifestaba en contra del ex comisario municipal.