Resuelven conflicto entre Horcasitas y Tlaxcalixtlahuaca

* En próximos dáis abrirán el acceso a la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, sostuvo una reunión con el procurador de la Defensa del Campesino, Bertín Cabañas López; el secretario de Asuntos Indígenas del Estado, Javier Rojas Benito; y el representante de Derecho Humanos de Tlachinollan, Aron Díaz Salazar, quienes se reunieron con el comisario de Horcasitas, Anastasio Gabino, así como el presidente del comisariado ejidal de esa misma localidad, el comisario de Tlaxcalixtlahuaca, Porfirio Rojas Morales, y el comisariado ejidal, Cristino Iturbide Ramírez. También estuvieron el consejo de vigilancia y demás autoridades de ambos poblados.

Reunión efectuada en sala de cabildo a puerta cerrada y  duró varias horas, donde finalmente se lograron los siguientes acuerdos:

Que el próximo lunes 25 de mayo a las 10:00 de la mañana, se presentará en el ayuntamiento Carlos David Molina Rodríguez, quien se encargará de realizar el trabajo de gabinete así como la medición de la superficie que se encuentra en disputa. Estarán también dos representantes de cada comunidad para hacer entrega de los planos definitivos.

Una vez iniciado el trabajo, las autoridades de Horcasitas se comprometen a liberar la carretera a Tlaxcalixtlahuaca, así mismo, las autoridades de Tlaxcalixtlahuaca se comprometieron a retirar las denuncias y quejas interpuestas en contra de las autoridades y ciudadanos de Atotonilco de Horcasitas, realizadas en la agencia del Ministerio Público y la delegación de Derechos Humanos.

Al término de la reunión, el alcalde agradeció a ambas comunidades por la disposición para el diálogo y resolución de dicho conflicto, pues hay situaciones como estas que deben siempre ser atendidas por el bien de los habitantes, para que exista armonía y paz entre vecinos. Dijo estar siempre del lado del diálogo y la unidad, y que este gobierno siempre estará abierto para atender a las comunidades.

Cabe mencionar que sobre estos ejidos persistía una problemática que no había podido ser resuelta ante la falta de acuerdos de parte de ambas comunidades, pues a pesar de que el Gobierno Municipal en reiteradas ocasiones buscó el diálogo entre ambos ejidos para tratar de resolver esta situación no se pudo concretar.

Debido al cierre carretero a la altura de las aguas termales de Atotonilco de Horcasitas, donde colocaron montones de tierra y cercas de alambre, se impidió el paso vehicular a los pobladores de Tlaxcalixtlahuaca desde el pasado mes de agosto de 2019, registrándose así varias afectaciones a los vecinos de Tlaxcalixtlahuaca  ya que para poder entrar o salir de su comunidad debían circular por vías alternas y caminos de terracería, que hacía más cansado y prolongado el tiempo de traslado, así como más costoso.

También se registró la muerte de una joven,  que debido a las condiciones climáticas no logró salir de la comunidad para recibir atención médica.