Reinician trabajos del agua potable en Igualapa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

Por razones desconocidas, la administración municipal anterior de Igualapa, no entregó ninguna información de la obra para traer el agua potable del río Quetzala a la altura de la comunidad de Chimalapa, sin embargo, como el tema del agua potable es un tema prioritario para toda comunidad, el presidente Apolonio Álvarez Montes logró gestionar ante el gobierno del estado 5 millones para que finalice esta obra, que ha estado suspendida.

En este proyecto, el ayuntamiento aportará 3 millones de su presupuesto anual, expuso Martín Noé Jaimes Torres, director de Obras Públicas, señalando que con este presupuesto se podrá materializar el proyecto que muchos pobladores de la cabecera municipal anhelan.

Explicó que la obra consiste en la construcción del cárcamo y 3 tanques de rebombeo, señalando que la infraestructura ya estaba terminada, sólo había unos detalles que la Capaseg vino a solucionar, desafortunadamente la administración anterior no entregó nada, aunque se pudo recuperar unos paneles solares, los cuales se colocaron en el cárcamo para proporcionar energía a la única bomba que dejaron instalada.

El presupuesto se utilizará para equipar los 3 tanques de rebombeo, en donde se requieren 2 bombas de alta capacidad en cada tanque, además se necesitan instalar cerca de 360 paneles solares en cada tanque para que funcionen las bombas, es lo que se está realizando en este momento. Resaltó que también se necesita instalar otra bomba en el cárcamo, “en total se requieren 7 bombas de agua y 3 paquetes de paneles solares”.

Otro de los contratiempos de la obra, es que los paneles solares necesitan más espacio para su instalación, por ello, se está dialogando con los dueños de los terrenos para que nos vendan el espacio que hace falta, hasta el momento la obra lleva un gran avance, ya se hizo la primera prueba, de bombear del cárcamo al primer tanque, la cual fue exitosa.

En este momento se están instalando los paneles solares, las cuales aportarán energía sustentable y ecológica, reduciendo los costos de operación, ya que no se utilizará la energía eléctrica que distribuye la Comisión Federal de Electricidad, la cual cada vez es más costosa.

Se espera que antes de que finalice el 2020 esté concluida la obra, que el agua potable llegue a los hogares de todos los habitantes de la cabecera municipal, uno de los anhelos de este gobierno municipal.

El funcionario adelantó que el alcalde ya está gestionando recursos para el proyecto de rehabilitación de la red de agua potable de la localidad, ya que el proyecto se encuentra en Capaseg en validación, y en caso de que sea aprobado el proyecto, ya lo están considerando para que se realice antes de que finalice la administración.