Filtros en Iliatenco continuarán, por acuerdo de autoridades

*Este martes, se realizó una reunión de evaluación en Iliatenco

* Pedirán a Diconsa-Segalmex se surta semanalmente 5 toneladas de maíz en cada tienda, para evitar desabasto

*Ancianos, niños y embarazadas continuarán cuarentenados

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

Los filtros en el municipio de Iliatenco, continuarán como medida de control de la pandemia por Covid-19, pues este municipio están considerados para abrir sus actividades económicas y sociales el próximo lunes, ya que aunque no tienen casos del virus, sí tienen proximidad con municipios con contagios.

Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones implementadas por el gobierno de Iliatenco ante el COVID-19, este miércoles el Cabildo se reunió con comisarios, delegados municipales y autoridades agrarias, en donde estuvieron presentes 40 autoridades y el Sector Salud, para realizar una evaluación de las acciones emprendidas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

La presidenta de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, y el síndico procurador, Tomás Santana Villa, informaron a las autoridades locales sobre las acciones que se emprendieron en coordinación con el sector salud desde el 28 de marzo hasta la fecha, las cuales fueron avaladas por las autoridades presentes en dicha reunión.

Como parte de los acuerdos, hasta el momento no se ha considerado retirar los filtros sanitarios instalados.

Los asistentes se dijeron preocupados por el alza de los precios de la canasta básica, principalmente del maíz, así como la próxima temporada de siembra, que obliga a los campesinos a meterse de lleno al trabajo, y urge la reactivación de algunos servicios como Telecom.

Coinciden que es importante continuar aplicando las medidas para prevenir contagios por Covid-19, ya que gracias a ello se ha logrado mantener sin contagios al municipio.

Los acuerdos alcanzados son los siguientes.

1.-Se exhorta al Gerente de Telecom-Telégrafos para operar el servicio en todos los días hábiles y permitir el retiro de cantidades mayores en la sede Iliatenco.

2.- Exigir al gerente de las tiendas comunitarias Diconsa-Segalmex se surtan semanalmente con 5 toneladas de maíz en cada tienda. 

3.- Las autoridades locales podrán emitir la autorización a las personas que tengan la necesidad de acudir a su trabajo de siembra; siempre y cuando observen las medidas de higiene ya dictadas.

4.- Se permite el paso permanente de productos de la canasta básica, abarroteros mayoristas, materiales de construcción, casos de emergencia y profesores con oficio de comisión, personal médico y personal del gobierno estatal y federal.

5.- No se permitirá la salida de personas mayores a 60 años, menores de edad o embarazadas, ya que son el grupo más vulnerable (salvo por citas médicas).

6.- Se acuerda reducir la movilidad a la ciudad de Tlapa de Comonfort por el servicio público de transporte a solamente los días martes, jueves y sábados, con un horario de salida de 4:00 AM a 9:00 AM. 

Además, deberán viajar sólo 5 personas incluido el chofer en cada auto compacto, y 6 personas incluido el chofer en los de tipo Avanza.

Todos deberán llevar cubre bocas, gel antibacterial y sanitizar el vehículo antes y después de salir. 

El acuerdo número 6, referente al transporte público y otras disposiciones, entrarán en vigor después de la reunión intermunicipal con los municipios vecinos  que se realizará el próximo sábado 16 de mayo.