Regidor de Marquelia propone cerrar limitar transporte foráneo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Arquímides Díaz Justo, opinó que lugares como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, deben cerrar sus accesos para evitar la propagación del Coronavirus, ante el exhorto de la alcaldesa de Acapulco para reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19.

“En Marquelia estamos trabajando incansablemente, la instrucción del presidente municipal, Javier Adame Montalván, es no bajar las manos, al contrario, que cada día se vayan reforzando los filtros. Comparto la idea de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, pero lo más sano sería que las ciudades más grandes del estado, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo cerraran sus accesos”.

Agregó: “Podemos controlar los vehículos particulares, pero también es necesario hacerlo con el servicio público, porque es el que va y viene. Si la presidenta de Acapulco prohibiera los viajes a Costa Chica no tendría ningún problema, lo ismo a Costa Grande, porque tienen corridas a diario”.

Celebró que Marquelia siga sin ningún caso de coronavirus: “En Marquelia estamos muy bien, en la Costa Chica también estuvo muy bien lo que implementó San Luis Acatlán de cancelar todos los viajes, debería pasar lo mismo en Ometepec, porque aquí en el filtro de Marquelia, todos los días recibimos a personas que van a San Luis Acatlán, Ometepec o a Pinotepa”.

Acusó a los trabajadores del volante de no querer acatar las medidas de prevención. “Los choferes de los autobuses del servicio público son muy groseros, no les gusta bajarse, no les gusta pararse, no les gusta acatar la instrucción”.

Al cuestionarle la manera que están siendo vigilados los transportistas de la ruta Marquelia-Acapulco, respondió: “Todo transporte público, llámese taxi o pesera, que venga de lado de Acapulco, Copala o Cruz Grande, se tiene que sanitizar, porque lo más triste es que no tenemos pruebas, no sabemos cómo vienen, sólo hacemos una desinfección por fuera, pero el virus viene por dentro, a eso me refería cuando dije que se debe suspender el servicio público para que no se propague el virus”.

La gente sigue llegando

“Debemos reconocer que la Dirección de Salud y el Centro de Salud que coordina la doctora Hilda Cortés Guerrero y su personal, están yendo a visitar a la gente que llega, nosotros tenemos un cuestionario que hacemos y reportamos. También el compañero Eder García, que es el encargado de la Dirección de Migrantes, lleva un control de los que ingresan, y se hacen las visitas pertinentes”.

Sobre los comercios que no son de primera necesidad, refirió: “Es verdad, hay mucha gente que no cree, y hay funcionarios de todos los niveles que no cumplen ni acatan la instrucción, nosotros pasamos las evidencias, los reportes, pasamos las evidencias y se les va sancionando, al menos nosotros en el filtro estamos cumpliendo como ayuntamiento, sea quien sea”.

Pidió a la población acatar las medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus. “Que se queden en casa, que traten de salir solo lo indispensable sabemos que la gente va al día y que es necesario que alguien de la familia salga pero que lo hagan lo menos posible si nos quedamos en casa el virus no va a caminar”.