Proponen expulsar del programa a quienes vendan fertilizante

* Sader debe enviar técnicos a Marquelia para verificar las parcelas: Arturo Bahena 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El titular de Desarrollo Rural de Marquelia, Arturo Bahena Ponce, propuso dar de baja al productor que se sorprenda vendiendo fertilizante, además pide que en el mes de octubre y noviembre se depure el padrón, para que los verdaderos productores reciban el insumo.

Aunque la Secretaría de Agricultura Federal (Sader) no ha informado si este año habrá técnicos que verifiquen las parcelas, esperan que así sea.

“Hago un llamado a las autoridades agrarias y municipales para que nos ayuden, que ellos sean los ojos del gobierno, para que puedan detectar si una persona vende el insumo, que lo señalen y lo den de baja inmediatamente”.

Lamentó que no haya depuración del padrón, porque hay familias completas recibiendo fertilizante. “Desafortunadamente no se hizo la depuración como debió ser, yo creo que debemos sentarnos todos, y que todos los involucrados en esta situación, en el mes de octubre y noviembre, empecemos con depuraciones reales”.

También espera que la Sader mande técnicos. “Para hacer una revisión de fondo, para que todas las parcelas que recibieron fertilizante sean georreferenciadas y que no se duplique, que es un solo predio y está toda la familia”.

En cuanto a la entrega del insumo químico en Marquelia informó. “Hemos atendido a la comunidad de Zoyatlán, Capulín Chocolate, Cruz Verde, y se esta atendiendo a la comunidad de La Ceniza. Este lunes atenderemos a la comunidad de La Guadalupe, después Barra de Tecoanapa, ya después se irá acercando a Marquelia, que podría ser El Paso o El Polvorín”.

_¿Qué pasa cuando se detecta a una persona que ya falleció, se le entrega el fertilizante a un familiar?

_No, se hace la devolución por parte de Segalmex, se regresa porque nadie puede recibir, por ejemplo, de la comunidad de Zoyatlán hubo tres casos donde el productor ya falleció, el familiar pretende recogerlo, pero claramente se le explica que las reglas de operación no lo permiten, el fertilizante se le entrega al beneficiado”.

Cerró la ventanilla

Informó que al cerrar la ventanilla del programa de fertilizante se atendieron alrededor de 100 productores.

“Estamos esperando la validación, ojalá en unos 20 días saldrá la lista de si fueron aprobados, si cumplieron al 100 por ciento sus requisitos, desde luego, hay personas que por desconocimiento ya no pudieron ingresar, pero definitivamente se cerró el padrón”.

Arturo Bahena indicó que los productores están pidiendo también semilla. “Hay una cierta inquietud por parte de los productores, ya están recibiendo sus insumos pero ven con tristeza que ya no viene la semilla, que por cierto rechazaban por ser de mala calidad, ellos de viva voz han dicho que quieren una semilla de calidad, o en su caso, como se prometió, el programa de Producción para el Bienestar fuera complementario al Programa de Fertilizante, para lo cual dieran un subsidio de mi 600 pesos por hectárea”.

Continuó: “A través de la Dirección de Desarrollo Rural nos han dicho que toquemos puertas y exijamos que esos apoyos se cumplan, vamos a hacer los tramites correspondientes a la Sader y al superdelegado Pablo Amílcar Sandoval para ver qué solución nos da de esta petición”.

_El pueblo quedo acostumbrado al viejo régimen, que todo da, en este caso el gobierno federal está beneficiando con fertilizante y aún piden la semilla, ¿Qué opina?

_Para producir una hectárea de tierra aquí en la Costa Chica estamos hablado de entre 15 a 18 mil pesos que es el costo de producción, entonces si el Gobierno Federal ayuda con los insumos pues claro que también debemos poner una semilla de calidad para lo cual las semillas están arriba de 2 mil pesos que es la semilla mejorada, pero desde luego los productores ponen sus jornales, sus tierras, tiene todo para producir pero no necesitan que se les regale todo, quieren que se les dé por lo menos un 50 por ciento del subsidio.