Por pandemia, padrón de fertilizante se mantiene sin cambios: Bahena

*Pidió a los productores aprovechar el insumo químico que el Gobierno Federal les entregará, porque es de muy buena calidad


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, no se pudo depurar el padrón de beneficiados del programa federal de fertilizante, reconoció el titular de Desarrollo Rural en Marquelia, Arturo Bahena Ponce, quien además pidió a los productores de maíz aprovechar el insumo químico, ya que es de muy buena calidad.

“Quiero aclara que el año pasado hubo hasta tres hectáreas, hoy nada más hay de una a dos hectáreas, pero de todos modos es un buen beneficio, una cosa que pudiéramos resaltar del programa es que nos dan el DAP y nos quitaron el sulfato de amonio que es muy dañino al medio ambiente, hoy viene el Urea, que es un fertilizante de muy buena calidad”.

Aunque en la cabecera municipal de Marquelia hay productores que siguen yendo a registrarse, los productores que ya se encuentran recibiendo el insumo químico son los que ya están registrados. “Los productores que empezarán a recibir son los productores del 2019, son los que previamente ya fueron validados en asambleas de cada uno de los ejidos y comunidades, y revisados por su expediente respectivo”.

Al ser cuestionado sobre las quejas que señalaban a falsos productores que fueron beneficiados en el 2019, y que este año volverán a recibir, dijo. “Creo que aquí ya no se revisó a fondo el padrón por la cuestión del coronavirus, y otra porque el Gobierno Federal no dio instrucciones de inmediato, la verdad si quisiera aclarar eso, porque el padrón debió hacerse desde un inicio, desde el mes de octubre o noviembre, para que en esta fecha ya estuviera todo”.

Pidió a los productores aprovechar el insumo químico. “El apoyo llega a tiempo y ojalá se aproveche el insumo, porque el campo es la opción para salir adelante, para tener una buena producción, sabemos que los empleos se vinieron para abajo, y nosotros en el campo tenemos que producir”.

Sin verificación

El funcionario municipal también aceptó que fue insuficiente el personal que debió verificar las parcelas. “Hubo un técnico de la Sader, creo que fue insuficiente, es algo maratónico lo que hizo ese hombre, revisar más de 700 parcelas, hizo lo que pudo, le reconozco su trabajo, porque sí lo acompañé en algunos recorridos, pero es algo imposible de hacer”.

Sin embargo, para este 2020 la Sader debe enviar más personal. “Deben ser cuatro o cinco técnicos para Marquelia, ojalá fuera uno por comunidad, debe hacerse en tiempo y forma, desde ahorita ayudar al productor, y ojalá si se revisaran las parcelas, yo siempre he dicho que hay que meter la mano por el verdadero productor, y el que no siembra que se haga a un ladito”. Consideró que un poco tarde llegó el fertilizante: “Afortunadamente para el beneficio de nuestros productores del municipio de Marquelia se nos estaba pasando un poquito el tiempo, pero gracias a la buena disposición del Gobierno Federal hoy inicia la entrega del fertilizante”.