Inicia entrega de fertilizante a pequeños productores de Marquelia

* Zoyatlán, por ser la comunidad con mayor número de productores, empezó a recibir primero el insumo químico

* Servidores de la nación sólo participarán en la entrega como observadores

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Aplicando las medidas de prevención por la contingencia sanitaria, servidores de la nación, autoridades municipales y encargados de la bodega donde se encuentra almacenado el fertilizante, iniciaron la entrega del insumo a pequeños productores de Marquelia.

El servidor de la nación, Luciano Santana Alvarado, encargado municipal del programa de fertilizante, enfatizó que en 2019 no hubo contratiempos, por lo que espera que este año la entrega sea mejor.

Por su parte, el presidente municipal, Javier Adame Montalván, se comprometió con los productores a ayudar si es necesario con la movilización del insumo hacia las comunidades. “Cuenten conmigo, yo les puedo trasportar el fertilizante hacia sus comunidades, siempre y cuando lo hagamos en orden”.

El director de Desarrollo Rural, Arturo Bahena Ponce, recordó que el padrón fue validado en asamblea ejidal: “Ya se validaron los padrones en cada uno de los ejidos, aparecerán únicamente los productores que existen, los que ya fallecieron ya se dieron de baja. Cada una de las asambleas fue presidida por las autoridades ejidales, no hubo intervención del gobierno, ni del estado ni del municipio, sólo productores”.

Israel Lucas Ramírez, encargado de bodega expresó: “Quiero agradecer al presidente municipal y a su cabildo, por las facilidades que nos han hecho para que esto se haga de lo mejor posible”.

A cada productor, se le entregará por cada hectárea, 3 sacos de DAP o granulado y tres sacos de Urea, que por primera vez es regalado por el Gobierno Federal.

Los primeros productores en recibir el fertilizante serán de la comunidad de Zoyatlán, ya que se tiene un registro de 399 productores.

El encargado de la bodega informó que hay dos mil 879 bultos de DAP o conocido como granulado; y dos mil 160 bultos de Urea que suplió al sulfato de amonio.

Indicó que a partir de este domingo la entrega del fertilizante será de manera ordenada: “Estamos empezando con la comunidad de Zoyatlán porque es donde hay más productores, son 399, yo creo que nos vamos a llevar tres días entregando el insumo a esta comunidad”.

Israel Lucas Ramírez mencionó que Marquelia es afortunado, ya que son las primeras listas de productores aprobadas, por ello inició puntual la entrega del fertilizante.

Los servidores de la nación expresaron que durante la entrega estarán como observadores: “Nosotros vamos a estar para ver que todo marche bien, que no haya contratiempos”.

Cabe mencionar que durante la mañana de este domingo llegó un tráiler con 36 toneladas de fertilizante a la bodega de Construrama, desde donde se estará distribuyendo el insumo químico.