Pobladores de Chilixtlahuaca acusan a Bruno Plácido de mantener detenidos a sus compañeros

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Donaciano Martínez de Jesús, vecino de Chilixtlahuaca, señaló a Bruno Plácido Valerio, comisario de Buenavista y líder de la UPOEG, de ser el resposable de la detención de manera arbitraria de 4 campesinos del ejido de Zitlaltepec, y señalarlos de provocar incendios forestales.

Recordó que en otras ocasiones han tenido problemas con Buenavista, pues han detenido a compañeros de su ejido y les cobran multas para dejarlos en libertad.

_¿Cuál es el motivo del bloqueo carretero?

_Nosotros estamos aquí por la situación en la que se encuentran nuestros compañeros, porque en el ejido de Buenavista, comunidad de San Luis Acatlán, el día miércoles 13 de mayo a las 10:00 de la mañana, detuvieron arbitrariamente a 4 ciudadanos del ejido de Zitlaltepec en sus parcelas, ellos los acusan de andar haciendo daño en su ejido, cuando en realidad eso no es así, los ciudadanos andaban en su parcela, es por eso que estamos hoy presentes aquí, exigiendo la liberación de los 4 compañeros que tienen retenidos en la comisaría de Buenavista.

_¿Cómo se llaman los detenidos?

_Antes que nada, aclarar que 3 de los detenidos son adultos mayores, quienes tienen más de 80 años, el primer detenido responde al nombre de Dionisio Jacinto Juárez, el segundo detenido es Santiago Jacinto Juárez, quien es hermano del primero, el tercer detenido es Octavio Herrera Valera, quien es familiar de los dos primeros detenidos y el cuarto es Raúl Jacinto Apolinar, quien es hijo de Dionisio Jacinto Juárez, todos ellos son originarios de Chilixtlahuaca, comunidad de Metlatónoc.

_¿Cómo hicieron la detención?

_Las personas antes mencionadas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal, marcada con el número 181, y elementos de la UPOEG, esto no es extraño u oculto, porque todo mundo sabe que Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, es escoltado por elementos de la Policía Estatal y la patrulla que detuvo a los compañeros, es la que andan escoltando a Plácido Valerio.

_¿Ustedes pueden decir que Bruno Plácido fue quien detuvo a sus compañeros?

_ Si, ahí andaba Bruno Plácido Valerio, comisario de Buenavista, San Luis Acatlán, y líder de la UPOEG, así como el comisariado ejidal, Pedro Martínez Plácido.

_¿Qué dicen las familias de estas personas detenidas?

_Pues exigen justicia y la liberación de sus familiares, y en apoyo de todo el ejido de Zitlaltepec estamos aquí presentes el día de hoy.

_¿Cómo saben que pobladores de Buenavista tienen a sus familiares detenidos?

_Sabemos que están allá porque el 16 de mayo hubo una asamblea para tratar el asunto de la liberación de los compañeros, y solamente estuvieron las autoridades de su comunidad y a nosotros ni si quiera nos notificaron.

_¿Cuál es el motivo de la detención de estas 4 personas?

_Nosotros sabemos por algunas vías, que los acusan de causar incendios forestales, cuando los compañeros solamente estaban preparando sus parcelas para la temporada de siembra.

_¿Han tenido problemas anteriormente con este ejido?

_Sí, en años anteriores se han tenido problemas con este ejido, incluso han detenido a campesinos del ejido de Zitlaltepec y les han cobrado multas para dejarlos en libertad.

_¿Les han pedido dinero para dejar ir a sus compañeros?

_No, hasta el momento no nos han notificado, para nosotros los compañeros fueron secuestrados.