Por 4 campesinos presos, pobladores de Chilixtlahuaca bloquearon carretera

*Campesinos de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, tomaron la carretera federal por 10 horas para exigir la liberación de sus compañeros, en manos de campesinos de Buenavista

*Buenavista exigió el retiro de 8 expedientes judiciales, en contra de igual número de campesinos de este ejido, pero se negaron

*Se hará una mesa de acuerdos, a propuesta del delegado de Gobernación, Germán Herrera

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Un centenar de pobladores de Chilixtlahuaca, Metlatónoc, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa la mañana de este miércoles, a la altura de San Juan de los Llanos, Igualapa, para exigir la liberación de 4 campesinos detenidos hace una semana por Bruno Plácido Valerio, comisario de  Buenavista, San Luis Acatlán.

El bloqueo inició este miércoles a las 8:00 de la mañana, a la altura del puente ubicado en San Juan de los Llanos. Más de 100 ciudadanos colocaron piedras, atravesaron sus camionetas, y con palos estuvieron cerrando el paso.

En una de las mantas colocadas se podía leer: “Señor Gobernador, el ejido de Zitlaltepec exige: La liberación inmediata de los 4 detenidos por el ejido de Buenavista, ejecución inmediata de la sentencia liberara por el Tribunal Unitario Agrario con sede en Chilpancingo, Guerrero”.

Al lugar acudió Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, para dialogar con los ciudadanos.

Al delegado le explicaron que el bloqueo era para pedir la liberación de 4 de sus compañeros campesinos, que fueron detenidos el 13 de mayo en su ejido; acusan a elementos de la Policía Estatal y a Bruno Plácido Valerio, de arrestarlos sin motivo.

El delegado se comprometió a hablar con sus superiores y atender la situación, por lo que solicitó un poco de paciencia y se retiró del lugar.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, Herrera Clemente regresó al lugar del bloqueo y les informó a los ciudadanos que se realizaría una asamblea en Buenavista, en donde estarían presentes autoridades de diferentes dependencias, y ahí se vería la forma de liberar a los 4 campesinos; así mismo, les pidió a los ciudadanos paciencia y hacer su bloqueo de manera intermitente para no perjudicar a los automovilistas, además aseguró que hoy mismo les solucionarían el problema.

Los pobladores se comprometieron a analizar la petición de hacer intermitente el bloqueo, pero en su lengua materna, algunos compañeros indicaban que no abrirían hasta que liberaran a sus 4 compañeros, y de esta manera continuaron con el bloqueo hasta las 6:00 de la tarde.

Herrera Clemente informó a las 6:00 de la tarde no se había obtenido ninguna solución al conflicto, y probablemente este jueves, los pobladores volverán a bloquear.

Señaló que, en la asamblea, los pobladores acordaron liberar a los 4 campesinos con la condición de que los ciudadanos del ejido de Zitlaltepec retiraran las 8 carpetas de investigación que existen en contra de 8 ejidatarios de Buenavista.

Los pobladores de Zitlaltepec se negaron a hacerlo, por lo que no se pudo llegar a ningún acuerdo; sin embargo, se acordó que se llevaría a cabo una mesa de trabajo, la cual se realizará este jueves a las 11:00 de la mañana en San Juan de los Llanos.