Pico de la pandemia en Guerrero será a fines de junio:

*Guerrero se enfrenta a la ola más grande del coronavirus, advierte el gobernador Astudillo

*Reconoce el gobernador que hace falta más trabajo para contener la pandemia

* De la Peña Pintos reiteró las recomendaciones de aislamiento y guardar la cuarentena

KARLA GALARCE SOSA

QUADRATÍN/ACAPULCO

El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos estimó que en junio se registrará el mayor número de contagios de Covid 19 y defunciones en Guerrero. “Nosotros vamos, a mitad de junio o fines de junio nuestro máximo número de casos”, dijo durante la transmisión en vivo, desde la cuenta del gobernador Héctor Astudillo en Facebook.

De la Peña Pintos informó que la entidad acumula 438 casos positivos de coronavirus, 25 más que el miércoles, de los cuales 150 están activos; además indicó que han muerto 60 personas y 132 se han recuperado.

Subrayó que en los últimos 28 días se registraron 389 nuevos contagios, cifra que representa un incremento de 793 por ciento.

Destacó que los municipios sin contagio se ubican en las regiones Costa Chica y La Montaña.

Mencionó que el mayor número de defunciones y casos se encuentran en Acapulco con 233 pacientes y 17 muertes; Chilpancingo con 53 casos y seis fallecidos; Iguala con 37 positivos y 13 decesos.

Ola de
contagios

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que Guerrero se está enfrentando “a la ola más grande del coronavirus”, por lo cual reiteró a las familias que mantengan el confinamiento y sean cuidadosas con los adultos mayores.

Durante la transmisión este mediodía en su cuenta de Facebook, el gobernador comentó desde Chilapa, que cada quien debe poner de su parte para operar.

“Hay que cerrar, aquí hay que cerrar todo lo que no es esencial, se van a cerrar los panteones, ya lo dijimos ayer, lo volvemos a repetir, hoy los panteones van a estar cerrados, especialmente con el tema del Día de las Madres, una medida no agradable, no es una medida que nos guste, pero es una medida que se da en el marco de la emergencia sanitaria”, subrayó el gobernador.

En referencia al anuncio que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo de que Guerrero es una de las seis entidades que recibirán más apoyo para hacer frente al aumento de casos de Covid 19, Astudillo Flores comentó que se deben hacer “más cosas”.

Sobre el regreso a clases, comentó que la próxima semana se anunciará si algunos municipios reanudan la actividad escolar el 17 de mayo, pero reiteró que “hay que prepararnos para el 1 de junio”.

Del hospital general de Taxco, Astudillo Flores mencionó que inició una auditoría y todo el material que llegó se ha entregado, aunque exhortó a los trabajadores de esa institución a que ayuden para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, sobre el brote de Covid 19 en el mercado de la popular colonia Hogar Moderno de Acapulco, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos comentó que el estudio epidemiológico de casos es en torno a quien resultó contagiada.

De la Peña Pintos reiteró las recomendaciones de aislamiento y guardar la cuarentena, pues cuando haya un caso positivo en los contactos “se replieguen para evitar mayor contagio”.

En la transmisión estuvo el comandante de la 35 Zona Militar, el general José Ernesto Ávalos, quien aclaró que el hospital de Chilapa será utilizado cuando las camas disponibles por el sector salud sean revisadas.

Informó que la habilitación del hospital en Chilapa está al 97 por ciento con las camas el equipo y el personal.