Padrón de fertilizante en Marquelia no tendrá depuración

* Informó que será hasta el 22 de mayo cuando se dejará de recibir la documentación

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Luciano Santiago Alvarado, servidor de la nación en Marquelia, así como responsable del programa de fertilizante, informó que hasta el 22 de mayo se estará recibiendo la documentación de los productores de esta cabecera municipal, para poder ingresar al programa.

Indicó que no habrá depuración del padrón, pero sí está por cerrar la fecha para recibir documentación. “Hay un pre padrón donde prácticamente todos van a recibir fertilizante, ahorita se recibió documentación de los productores que hace un año no pudieron ingresar al programa”.

Mencionó que en los seis ejidos de Marquelia ya se terminó de recibir documentación por parte de los productores. “Barra de Tecoanapa, La Ceniza, Zoyatlán, Plan de Ayala y Capulín Chocolate ya se terminó de recibir documentación, y estamos por terminar en Marquelia”.

_¿Cuántos productores ingresarán al programa de fertilizante este año?

_Aproximadamente 160 productores, más 874 productores que están en el padrón del 2019, en total habrá mil 34 productores.

Aunque hubo señalamientos en el 2019 de falsos productores que fueron beneficiados, y este año volverán a recibir. “Se les volverá a dar todo, sólo que este año se les verificará, si a nosotros como servidores de la nación nos dicen que vamos a acudir a verificar, lo vamos a hacer”.

En el caso de Marquelia, informó que ya llegó la primera etapa del fertilizante. “Se encuentra en la bodega del presidente Javier Adame Montalván. Llegaron 194 toneladas de DAP y 108 de Urea, lo que antes era el sulfato, falta que llegue más”.

_¿Cuándo se empezará a entregar?

_No nos han dicho nada, pero en cuanto nos den la indicación se empezará a repartir, como lo mencioné, ya llegó la primera parte, con lo que vamos a empezar a repartir, pero será ya que nos den la indicación.

Dejó en claro que sólo falta la cabecera municipal de Marquelia por terminar de recibir documentación por parte de los productores.

“El trabajo ya casi lo terminamos, sólo falta Marquelia, la documentación se esta recibiendo en el CID que se encuentra en el ayuntamiento”.

_¿Qué documentación debe llevar el productor?

_Todo en copia, IFE, comprobante de domicilio, anexo 2, y el certificado parcelario.