Elektra San Marcos incumplió las medidas sanitarias contra COVID-19

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

Elektra incumplió con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus en San Marcos, por lo que el Consejo Municipal de Salud tomó la decisión de cerrar temporalmente la tienda Elektra, con razón social NUEVA ELEKTRA DEL MILENIO S.A. DE C.V. Y BANCO AZTECA, ubicado en la colonia Centro.

Omar Nacif Heredia, encargado del área jurídica del Ayuntamiento, recordó que la población les pidió hacer revisiones constantes a los establecimientos, y Elektra no estaba cumpliendo con las medidas establecidas para los comercios esenciales, que es la parte crediticia y financiera, así como no esenciales, que es electrónicos y línea blanca de dicha tienda; que continuó vendiendo a pesar de que por decreto de la Federación no deben continuar ofreciendo productos que no son de primera necesidad.

En lo que respecta a la parte financiera de Elektra, que es el comercio esencial, están condicionados a que se apliquen todos los lineamientos de sanidad emitidos por la Federación, como evitar la aglomeración de personas, pedir la utilización de cubrebocas, gel, sana distancia, ya que el área de Reglamentos realizó un recorrido constante por la cabecera municipal y se percató de que en la tienda eléctrica no están cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes decretadas por la Federación y que el gobierno del Estado también está retomando, para prevenir el contagio del coronavirus.

«Por la revisión que se realizó, y por el llamado de los ciudadanos a que el Consejo Municipal de Salud redoblara esfuerzos, y pusiera especial atención en este tipo de tiendas, no estaban respetando las medidas sanitarias; se apoyó con personal de Protección Civil para que los usuarios mantuvieran la sana distancia en dicha tienda, se les notificó por escrito, y de manera personal a trabajadores y gerentes, pero continuaban sin acatar las recomendaciones.»

Por lo anterior, dijo que el Consejo Municipal de Salud y el presidente Tomás Hernández Palma, instruyó al area jurídica y de reglamentos, el cierre temporal hasta que el Gobierno Federal disponga que se termina la emergencia.

«Sabemos que Elektra, en otros municipios de otros estados ha ganado amparos; sin embargo, en el momento en que nos constituimos para llevar a cabo el acto de cierre temporal, en la reunión que sostuvimos ayer por la mañana con la encargada de Banco Azteca en la región Costa Chica, no nos exhibieron los amparos, y procedimos por instrucciones del Consejo Municipal de Salud a cerrar temporalmente, aclarando que no se trata de clausura».

Sobre lo que pasará con las personas que tienen créditos, aclaró que eso está fuera de su alcance: «La desición del consejo municipal de salud fue poner por encima del crédito de las personas, la salud de la población, y ya tenemos el hecho de Iguala, donde una tienda Elektra detonó varios casos de coronavirus, además de las evidencias de las notificaciones que se les hizo de acatar las medidas, y no las tomaron”.

Por último, expuso que la disposición del cierre temporal no está a decisión extra judicial hasta el momento, por lo que esperan que se acate esta medida por la Salud de los ciudadanos.