Amenazaron a pobladores de El Carrizo para rechazar despensas, denuncian

* Aseguran que no toda la comunidad está en contra de las medidas de prevención indicadas por la Secretaría de Salud  

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Pobladores de la comunidad de El Carrizo, municipio de Copala, enviaron una denuncia anónima para señalar que están de acuerdo con las medidas de prevención indicadas por los tres órdenes de gobierno en torno al coronavirus, además, fijaron su postura ante la actitud que se tomó durante la visita de la alcaldesa, Guadalupe García Villalva.

“Como vecinos de la comunidad, queremos darle las gracias a la presidente Guadalupe García Villalba por presentarse a la comunidad de El Carrizo a entregar apoyos de despensa, por todo lo que ha estado pasando”.

Fijaron su postura por el supuesto caso de COVID-19 en ese lugar. “Le enviamos un video donde el hijo de la finada acepta frente a la presidenta que su mamá tuvo Covid-19, nosotros no vamos a dudar, respetamos las indicaciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, nosotros sí estamos de acuerdo con las medidas que ha hecho nuestra presidenta de Copala”.

Puntualizaron que no van a opinar más sobre lo que ha estado pasando en esta comunidad, pero si expresaron su inconformidad de haber sido amenazados durante la visita de Guadalupe García Villalba.

“Queremos exponer nuestra queja públicamente, ya que son un grupo de personas, entre ellas: Blanca Dalia Martínez, Edith Guillén, Fernando Guillén, Guillermina del Carmen, Beatriz Adriana Salomón y otras cuantas personas que desde temprano, antes de la reunión, nos amenazaron a todas las personas de la comunidad para que no recibiéramos despensa, la señora Blanca Martínez nos dijo que la persona que se atreviera a recibir la despensa de la presidenta Guadalupe, ella les iba a tomar fotos y los iba a anotar, para que cuando vinieran a dar despensas del grupo Migrantes Copaltecos en Busca de Sonrisas no nos iba a dar despensa”.

Siguieron: “Según este grupo dio las despensas sin condición, pero eligieron mal a su representante, porque estas ayudas son por ser discriminados, sin embargo, la discriminación y amenazas están ocurriendo aquí mismo en la comunidad de El Carrizo, de nuestras manos fueron arrebatadas las despensas que nos dio la presidenta y nos estuvieron grabando e insultándonos de lo peor”.

Insisten que no toda la comunidad está en contra de las medidas de prevención. “Exponemos que no toda la comunidad está en desacuerdo con lo sucedido en estos días, sabemos que hay protocolos a seguir y se respeta eso, el virus existe y es algo mundial, lo que no se vale es que este grupo de personas digan que es todo el pueblo, si fuese así, nadie le hubiese recibido la despensa, algunas personas sí lo hicimos, pero otros se dejaron intimidar por estas personas”.

Por temor a represalias piden no revelar sus nombres: “Creo que todos tenemos derechos, y así como ellos no querían aceptar nada y no han querido ni que la presidenta venga, nos amenazaron porque saben que no somos todos y así lo hacen creer, incluso a otras personas las amenazaron por teléfono. Le pedimos a las autoridades estatales y federales que intervengan, porque si estas personas son capaces de amenazar por una despensa, no se sabe hasta dónde puedan llegar, tememos por nuestra vida, pues a algunos incluso los trataron de golpear, por eso pedimos al faro no mencionar nuestros nombres, las evidencias se las estamos dando de cómo están las despensas tiradas en el suelo, cuando hay familias que sí las necesitamos”, finalizaron.