Personal de la Jurisdicción Sanitaria deja plantados a pobladores de Arcelia del Progreso

* Se registró el segundo deceso de una persona a consecuencia de dengue hemorrágico en esta localidad de Azoyú

* Este jueves esperaban a personal de la Jurisdicción Sanitaria desde la 1:00 de la tarde, pero hasta las 3:00 de la tarde no habían acudido

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Pobladores de la localidad de Arcelia del Progreso, Azoyú, denunciaron que personal de la Jurisdicción Sanitaria los dejó plantados la tarde de este jueves, cuando realizarían una campaña de fumigación en toda la población, ante el brote de dengue hemorrágico en la comunidad.

Los pobladores manifestaron que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria se comprometió a que este jueves a la 1:00 de la tarde, personal acudiría a la localidad para realizar una exhaustiva campaña de fumigación.

Los denunciantes señalaron que a pesar de que el dengue es un problema prioritario de salud pública, sobre todo el dengue hemorrágico, las autoridades de salud se han mostrado pasivas ante el brote de dengue hemorrágico que se ha presentado en esta localidad.

“La semana pasada falleció un joven de esta localidad, ayer miércoles falleció el señor Silvino Miranda Zurita, quien tenía 49 años, también a consecuencia de dengue hemorrágico”, reveló uno de los pobladores.

Asimismo, indicaron que la doctora encargada del Centro de Salud, Laura Estela Guillén Hernández, ha realizado su trabajo como corresponde, sin embargo, sus peticiones han sido ignoradas en la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en Ometepec.

“Necesitamos que la Secretaría de Salud venga y realice su trabajo como corresponde, no podemos seguir así, es urgente que vengan a realizar una campaña de fumigación, casa por casa, y de abatización, nosotros haremos lo que nos corresponde, como es limpiar nuestros hogares”, dijeron mujeres de la localidad.

Lo anterior fue avalado por el comisario Jesús Benigno Martínez, y el comisariado ejidal, Manuel Salas Vázquez, quienes esperan que la Jurisdicción Sanitaria acuda a realizar esta campaña de fumigación”.

“Estamos esperando al personal de la Jurisdicción, nos dijeron que a la 1:00 de la tarde vendrían a fumigar, pero como ve, ya son las 3:00 de la tarde y nadie se ha presentado, nos dejaron plantados”, manifestaron las autoridades locales.

Por lo anterior, hacen un llamado al secretario de Salud, Carlos de Peña Pintos, así como al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que instruya a quien corresponda, a acudir a realizar una campaña de fumigación casa por casa, antes de que brote una epidemia de dengue hemorrágico y cobre más víctimas.