Ningún municipio de Guerrero reanudará actividades este lunes: Astudillo

*“Vamos a permanecer en todo Guerrero igual, como estamos, hasta el primero de junio”, recalcó el gobernador

*Reprochó que de nada sirve que las autoridades estén haciendo lo que les corresponde, si la gente sigue en las calles y en los mercados como si nada

* Convocó a las personas a hacer un último esfuerzo durante este periodo de 13 días para mantener las medidas de confinamiento y disminuir la velocidad de los contagios

REDACCCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó ayer que los llamados municipios de “la esperanza” en Guerrero no reanudan sus actividades este lunes.

“Ningún municipio de Guerrero regresará a sus actividades este lunes”, sostuvo y agregó que el viernes se reunió con los alcaldes con quienes platicó sobre el caso.

Explicó que de los 12 municipios de “la esperanza”, que se ubican en la Costa Chica y parte de la Montaña de Guerrero, dos tienen vecindad con Oaxaca donde hay casos. Estos son Cuajinicuilapa, que colinda con Pinotepa Nacional; y Ometepec, colindante con Cacahuatepec.

El gobernador dijo que a los alcaldes de los otros 10 municipios que no registran casos de Covid-19, y que tampoco tienen vecindad con municipios infectados, les ha dicho que no hay regreso a clases y tampoco a las actividades esenciales.

Informó que el decreto de cierre de playas y negocios no esenciales se ampliará, aunque no precisó una fecha, y el regreso a clases tampoco ocurrirá el próximo 18 de mayo en los municipios sin contagios.

“Nos iremos al primero de junio para hacer las valoraciones, no vamos a regresar a clases el 18 en ningún municipio, ni tampoco hay condiciones para el primero de junio”, subrayó. Agregó: “Les quiero comunicar que los 81 municipios del estado de Guerrero vamos a permanecer en la sana distancia, también (aplicando) el quédate en casa y, por supuesto manteniendo el propio decreto ampliado hasta el 31 de mayo en conjunto para todo el estado”.

Durante la transmisión por Facebook de este domingo, Astudillo declaró que la pandemia no se va a resolver por decreto y reprochó que de nada sirve que las autoridades estén haciendo lo que les corresponde, si la gente sigue en las calles y en los mercados como si nada, y llamó que cada quien haga lo que está de su parte.

Insistió a los ciudadanos en general que ayuden. “De qué sirve que estemos preparando los hospitales, viendo qué hace falta, ver cómo ayudamos o ver cómo armamos otro hospital, si la colaboración de la sociedad es mínima”, cuestionó.

Astudillo Flores reprochó que ha observado un relajamiento “muy notable en las principales ciudades, hay más gente en las calles, en los negocios comprando y eso no ayuda”.

Convocó a las personas a hacer un último esfuerzo durante este periodo de 13 días para mantener las medidas de confinamiento y disminuir la velocidad de los contagios.

“Les quiero volver a hacer un llamado: quédense en casa, hagamos un esfuerzo. Sé que muchos han puesto mucho de su parte, hay unos que no han puesto mucho y otros sí, que se han quedado en su casa, han cerrado sus negocios, han dejado de trabajar”, expresó Astudillo Flores.

Adelantó que el próximo lunes pondrán en marcha el hospital en Chilapa para atender a los pacientes con Covid 19, en la región Montaña.

En relación a la minería y la construcción, dijo que son actividades incorporadas al listado de actividades esenciales durante la emergencia sanitaria, por lo cual están preparándose para reabrir el primero de junio.

Por otra parte, después de consultar con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, durante el mensaje, el gobernador dijo que no tienen información de los 13 decesos que se denunciaron en San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, el viernes pasado.