Municipios desconocen cuándo iniciará la entrega de fertilizante

* El delegado regional, Alberto Salgado, dio el banderazo oficial en Copala para la entrega de este insumo

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

El pasado lunes 11 de mayo, el delegado regional Alberto Salgado Rodríguez, dio el banderazo oficial para la entrega del fertilizante en Copala, acompañado de la alcaldesa Guadalupe García Villalva, sin embargo, en los demás municipios de la región se desconoce cuándo iniciará la entrega.

Tal es el caso de Marquelia, Juchitán y Azoyú, donde el fertilizante aún no ha llegado en su totalidad. Cabe señalar que personal de Segalmex se ha mostrado renuente a dar información al respecto, al igual que los llamados servidores de la nación.

Productores entrevistados al respecto, indicaron que existe un total hermetismo sobre el padrón de beneficiarios, por lo que muchos temen quedarse fuera de este programa federal.

“No sabemos si en verdad se depuró el padrón de beneficiarios, estamos esperando que den a conocer quiénes serán los beneficiados en esta ocasión, porque se ha rumorado que hubo depuración en el padrón de fertilizante”, dijo un productor de Azoyú.

Se tuvo conocimiento que en las localidades de Azoyú se realizaron asambleas para depurar el padrón de los productores que en verdad siembran, el cual fue avalado por los mismos pobladores, sin embargo, trascendió que viene el mismo padrón del año pasado, donde aparecían personas que no siembran o viven fuera del municipio.

Cabe mencionar que en el padrón de fertilizante de 2019, en Azoyú se contó con un padrón aproximado de 2 mil 226 productores; Juchitán 930 productores; mientras que en Marquelia 872 productores, desconociéndose si en realidad serán los mismos beneficiados, ya que no existe transparencia por parte de los servidores de la nación, quienes argumentan no ser los indicados para proporcionar dicha información.