Afecta mar de fondo a prestadores de servicios turísticos en La Bocana

* Las olas alcanzaron una altura de hasta 4 metros; piden apoyo al gobierno federal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Prestadores de servicios turísticos de playa La Bocana en Marquelia, fueron afectados por el fenómeno natural de mar de fondo que inició hace seis días; aseguran que las estructuras de sus palapas son las que resultaron más afectadas.

Salomón Hernández, palapero en ese lugar, indicó que el mar de fondo inició desde hace 6 días, afectando directamente las estructuras de sus negocios.

“Por fortuna no hay daños que lamentar, el oleaje afectó directamente a nuestras palapas, la gente gracias a Dios logró rescatar sus pertenencias y el agua no se las llevó”.

Al caminar por el lugar, se constató que un aproximado de 30 palapas fueron afectadas por el mar de fondo, pero podrían ser más en los próximos días.

“Se ve que seguirá lo del mar de fondo, aunque hay compañeros que están quitando sus palapas, sobre todo los que están cerca de la laguna”.

Las olas han alcanzado una altura de 4 metros: “El mar de fondo empezó el viernes con un oleaje alto, de tres a cuatro metros de alto, lo que de inmediato afectó las palapas. La fuerza del agua arrastró las cosas, pero nos pusimos listos y logramos sacar nuestras cosas, como sillas y mesas”.

También indicaron que les está afectando la pandemia del coronavirus. “Desde que la indicación fue cerrar las playas la estamos pasando muy mal, claro, porque no tenemos turistas y nosotros vivimos del turista, nos esta pegando la crisis”.

Por lo anterior, hacen un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que regrese a ver los palaperos de La Bocana y puedan ser apoyados en este momento de crisis.

“Nosotros pedimos a través de El Faro de la Costa Chica que el presidente de la República nos regrese a ver y nos apoye, nos gustaría que vengan los servidores de la nación y nos censen para ver si somos candidatos a ser beneficiados de este crédito de 25 mil pesos, porque la estamos pasando muy mal”.