Marquelia debe mantener medidas de prevención: Andrés Molina

* No debe regresar a las actividades normales, pues en el municipio vecino de Copala se registró un caso de Covid-19

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Marquelia no aparece en la lista de los 12 municipios de la esperanza que dio a conocer la Secretaría de Salud, por lo que no regresó a las actividades normales este lunes 18 de mayo, pues en el municipio vecino de Copala sí se registró un caso de Covid-19.

Por lo anterior, el titular de Salud en esta zona, Andrés Molina García, pide no relajar las medidas de prevención.

Recordó que para que un municipio sea considerado por las autoridades de Salud como de “la esperanza” y pueda regresar a sus actividades, debe tener 28 días sin contagios de coronavirus, y tener de vecino a municipios sin nuevos casos confirmados, tal como lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell.

Sin embargo, la mañana de este lunes, varios establecimientos de Marquelia dejaron de colocar un recipiente con agua y jabón para lavarse las manos, además de que dejaron de usar el cubre bocas.

Andrés Molina García dijo que actuarán para que no se relajen las medidas de prevención. “No se tiene por qué dejar de seguir con las medidas de prevención. Recordemos que somos vecinos de un municipio donde hay registro de un caso positivo de COVID-19 además de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores ya dijo que no hay condiciones para reactivar actividades, pues hay nuevos casos positivos”.

_¿Qué harán ya que los establecimientos relajaron sus medidas?

_Aprovechando el espacio, pedirle a la población que no se debe bajar la guardia, que las medidas se deben seguir: sana distancia, los establecimientos deben seguir colocando sus recipientes con agua y colocar jabón para el lavado de manos, no visitar playas, establecimientos no esenciales aún no deben abrir.

“El echo de tener un municipio vecino donde hay un caso confirmado, nos indica que no debemos bajar la guardia, no confiarnos, el Gobierno Estatal nos pide aguantar un poco más, y desde este espacio yo les pido seguir con las medidas de prevención, y para quienes han dejado de colocar el recipiente con agua y jabón, les pido que lo vuelvan a poner, no debemos bajar la guardia”.

Por su parte, el director de Protección Civil, Benito Pastrana Justo, aseguró que hay agua en los tinacos de 250 litros en donde la población se debe lavar las manos. “Pero en el que se encuentra en el zócalo, alguien echó una fruta que se pudrió ahí y le dejó un olor feo, ya lo estamos desinfectando, en cuanto esté limpio lo volveremos a colocar, los demás se siguen abasteciendo de agua”.

Lamentablemente la población se lleva el jabón. “La gente se lleva el jabón, por lo que hemos encargado el jabón con alguien que esté cerca, por ejemplo, en el zócalo con el señor de los pollos”.

Aseguró que Protección Civil sigue al pendiente. “Todas las mañanas abastecemos de agua, para que durante el día, la población se lave las manos constantemente”.