Disminuye violencia hacia la mujer por coronavirus, asegura Rubén Medina

* Consejo Cívico de Salud Municipal continúan trabajando y  lunes, miércoles y viernes sesiona el consejo ciudadano

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El presidente del Consejo Ciudadano de Marquelia,Rubén García Medina, aseguró que los casos de violencia contra la mujer, disminuyeron en el municipio, lo cual atribuye a la pandemia.

“Yo creo que como todos están en casa, además de que las cervezas están caras y no hay borrachos, por eso tenemos menos casos; hemos tenido personas en barandilla, pero porque los familiares lo han pedido, regularmente son liberados pronto”.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las acciones que están realizando durante la pandemia, ya que Marquelia es un foco rojo en casos por violencia hacia la mujer.

“De tres casos que atendíamos antes, ahora se presenta uno. Normalmente, en los casos donde el esposo golpea a la mujer, prefieren conciliar con nosotros y no ir al Ministerio Público, nosotros le hemos dicho a las señoras que las apoyamos con el documento para levantar la denuncia, pero no quieren, solucionan con nosotros”.

Recordó que fueron los primeros en iniciar trabajos de prevención ante la pandemia por COVID-19. “Si tu recuerdas, el Consejo Ciudadano fue el primero en trabajar en prevención por lo del coronavirus, incluso se formó el Consejo Cívico de Salud Municipal que también sigue trabajando; tenemos comunicación con las doctoras y nos comentan que siguen trabajando”.

Así respondió a los pobladores que dicen ya no verlos sesionar en la comandancia, y que los policías de la Guardia Local tampoco hacen recorridos. “Fuimos nombrados en una asamblea, estamos porque la gente confió en nosotros, claro que seguimos atendiendo a la población”.

_La población asegura que la oficina donde atienden a la ciudadanía está cerrada, por eso piensan que ya no están trabajando.

_Debido a la pandemia no estamos sesionando los 7 días de la semana, tenemos que acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero eso no quiere decir que desatendenmos a la gente, estamos sesionando tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

_¿Los elementos de la Guardia Local están trabajando?

_Si, ellos están haciendo sus recorridos, están trabajando, siguen atendiendo llamadas de auxilio que hace la población, yo aprovecho el espacio para pedirle a la ciudadanía que cuando los vean botear los apoyen, pues ellos no perciben sueldo alguno, ellos de eso viven, de lo poco que va cayendo.

_¿Hay trabajo coordinador con las autoridades federales, estatales o municipales?

_“Si me permites, te comentó que el Consejo Ciudadano ha hecho un vinculo de coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el fin de que nuestro trabajo sea de mayor confiabilidad y seguridad”.

_¿Qué mensaje le envía a la población?

_Pedirle a la ciudadanía que no bajemos la guardia, hay que seguir con las medidas de prevención, Marquelia, gracias a Dios, no tiene registro de algún caso de Covid-19, eso es bueno, pero debemos seguir con las recomendaciones para mantener cero casos, y decirle a la población que seguimos trabajando”.