Incendios activos sofocan a Guerrero; lidera lista a nivel nacional

*El estado tiene en total 15 incendios activos; Conafor pidió a la población extremar precauciones en el uso del fuego en el campo

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Este martes, Guerrero registra el mayor número de incendios en el país con un total de 15, donde laboran 589 combatientes de la Comisión Nacional Forestal, gobierno del estado, Protección Civil municipal, así como personas propietarias de ejidos y comunidades de terrenos forestales, informó Conafor.

En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal informó que dada la situación de incendios forestales que presenta la región sureste y centro, en los estados de Guerrero y Quintana Roo, respectivamente, se realizan estrategias de ataque ampliado bajo las “operaciones Báalam y Ayotóchtli”.

Explicó que para la operación Ayotóchtli en Guerrero, se movilizaron 30 combatientes de los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala junto con cinco vehículos y uno más por parte del Centro Regional de Manejo del Fuego Centro.

Por otra parte, en Quintana Roo continúa la Operación Báalam, la cual se realiza bajo el Sistema de Comando de Incidentes y cuenta con la activación del equipo estatal de manejo de incidentes a fin de hacer más eficiente los recursos humanos y materiales.

La Conafor pidió a la población extremar precauciones en el uso del fuego en el campo, especialmente durante el mes de mayo por las condiciones extremas de calor que se presentan y porque históricamente es cuando se genera la mayor cantidad de incendios forestales.