Hay disposición para resolver el conflicto entre Buenavista y Chilixtlahuaca

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Bertín Cabañas López, procurador de la Defensa del Campesino, aseguró que existe una voluntad por parte de las autoridades de San Luis Acatlán y Metlatónoc, para atender el conflicto generado en la comunidad de Buenavista.

“Estamos atendiéndolo y vamos muy bien, porque se ve la disposición de ambas partes”, lo anterior, al cuestionarle sobre el conflicto en la comunidad de Buenavista, tras la detención de 4 habitantes de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc.

Agregó: “Hubo compromisos de ambas partes, hay voluntad, que es lo más importante, se conjugan las instituciones, la voluntad y legalidad. Estamos avanzando, considero que tendremos buenas noticias por parte de los compañeros de Buenavista, pero vamos bien con este asunto que nos involucra a todos y principalmente al gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que él busca que exista una armonía social, y que más allá de nuestras condiciones y forma de ser, también se sepa que sabemos ponernos de acuerdo.

_¿Qué opina de la participación de los alcaldes de Metlatónoc y San Luis Acatlán para atender este asunto?

_Ha habido muy buena respuesta, te diré que la mayoría de los conflictos como este que en un principio se manejó como agrario y que por fortuna no es así, vemos en la mayoría de los presidentes municipales la mejor voluntad para atenderlos. Estuve recientemente en Tlapa, también con el alcalde de Malinaltepec atendiendo situaciones de su municipio,  ya hablamos con los de san Luis Acatlán y Metlatónoc, pero la región que más conflicto tiene de este tipo  es la región de la montaña. Sin embargo, es el esfuerzo que tenemos que hacer todos, que cada quien asuma su responsabilidad, que asuma el rol que cada uno conlleva para resolver los conflictos y que más allá de los colores y partidos esta la institucionalidad que nos permita mostrar a la sociedad que los guerrerenses sabemos ponernos de acuerdo.

_¿Qué nos puede comentar sobre el conflicto entre Horcasitas y Tlaxcalixtlahuaca?

_El tema de Horcasitas no lo vamos a resolver nosotros, son dos problemas allí, el agrario y el social. El conflicto agrario se tiene que resolver forzosamente en un tribunal, la justicia agraria recae principalmente en el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría Agraria, la cual es conciliadora, así como los tribunales agrarios que son definitivos.

Si en la Procuraduría Agraria no hay solución, se pasa el asunto al tribunal agrario, lo que se hace es tratar de conciliar, pero cuando una de las dos partes no cede se debe resolver en el tribunal.

Además, la obstrucción de la carretera es un conflicto social y eso tiene que ir al Ministerio Público en una demanda por obstruir las vías de comunicación, tiene que hacerse la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía, etcétera, son dos asuntos muy diferentes

Este asunto forzosamente se tiene que ir a tribunal agrario. Se les ha citado y sólo una parte acude y los otros no, entonces, si no hay voluntad de dialogar no podemos conciliar, tanto la Procuraduría Agraria como nosotros somos conciliadores, cuando hay intereses comunes y coincidencias  se levanta el convenio que es enviado al tribunal, y el tribunal le da categoría de sentencia, y con ello se resuelve el conflicto. Pero cuando no hay voluntad de alguna parte, se van definitivamente al tribunal.

_¿Hay voluntad para resolver el conflicto de Buenavista?

_Hasta ahorita se ve que lo hay, estuvimos presentes las instituciones, los tres niveles de gobierno, haciendo compromiso con fechas y días para que se vea que existe la disposición por parte de las instituciones, pero también queremos que exista voluntad de parte de ellos, eso es lo que vimos durante la reunión que sostuvimos.

_¿Qué mensaje le manda a la sociedad de San Luis Acatlán?

_Estamos tratando de resolver los conflictos que aquejan a la mayoría… pero debo pedirles que seamos unidos, los guerrerenses sabemos convivir, somos hermanos y no merecemos estar en los primeros lugares de las malas noticias, también tenemos gente preparada dentro de los pueblos originarios, hagámoslo con el ánimo de salir adelante, que se vea que somos prósperos y que se puede disfrutar y convivir bien en cada uno de los rincones de nuestro estado.