Habrá producción de sal en esta temporada

Indicaron que la producción acabará cuando inicien las lluvias

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Aunque la recomendación por parte de la Secretaría de Salud es quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, productores de sal de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Copala, indicaron que saldrán a trabajar.

Consideran que habrá buena producción de sal esta temporada: “La temporada inició con una producción baja, pero ahorita la cosa cambió, habrá una muy buena producción de sal”.

La producción seguirá, a pesar de la contingencia por coronavirus: “Como en otros lugares, en Las Salinas hay gente que cree en la pandemia, pero también hay gente que no cree, antes de que se informara del famoso coronavirus, la gente ya había hecho una inversión, y estamos hablando de aproximadamente 5 mil pesos, entonces, no se puede parar la producción, por eso se sigue trabajando”.

Recordaron que la producción acabará al inicio de la temporada de lluvias. “En cuanto las lluvias lleguen se acaba la producción. Con el agua de las primeras lluvias se lavan los paños, pero al llover prácticamente diario, es ahí donde se acaba la producción”.

“En estos momentos son un poco más de 250 personas que se encuentran en el salitral, haciendo un conteo rápido, pero pueden ser un poco más, porque viene gente de El Paso y de Florencio Villareal”.

Comentaron que cada tres días obtienen siete costales de sal: “Nos esta yendo muy bien en la producción de sal, no nos podemos quejar, mientras no llueva la producción sigue”.

A finales de mayo e inicio de junio es cuando calculan parar la producción. “Mientras llegan las llueve seguimos trabajando, la producción no se detiene, entendemos lo que está pasando, pero si no trabajamos ¿Qué vamos a hacer para comer? tenemos que pagar deudas, tenemos otros gastos, tenemos que trabajar”.

La única indicación que acatan, es ir a las compras uno por familia: “De Las Salinas no salimos, uno por familia sale a comprar a Marquelia, mientras esto sea verdad o mentira tomamos nuestras medidas de prevención, pero no podemos dejar de trabajar en el salitral, es temporada y la tenemos que aprovechar”.