Esta semana, la más compleja por el Covid: Astudillo

*El lunes se registraban 52 defunciones y 353 casos confirmados de COVID-19 en 30 municipios

*“La fecha de hoy al próximo fin de semana, que por cierto es día 10 de mayo, hay que cuidarnos, hoy más que nunca, hay que bajar la movilidad”, insistió

*En Iguala, la Secretaría de Seguridad Pública ayudará a reducir la movilidad

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que este lunes inició la semana “más compleja” de la pandemia del COVID-19 en Guerrero, “hoy más que nunca hay que bajar la movilidad”.

“Hay que cuidarnos, hay que quedarnos en casa, hay que atender todas las recomendaciones que se tengan que hacer por parte del gobierno federal, por parte del gobierno estatal, por parte de los ayuntamientos”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este mediodía se reportaban 52 defunciones y 353 casos confirmados de COVID-19 en 30 municipios, así como 130 casos activos, 140 sospechosos y 109 pacientes recuperados.

Por eso en su acostumbrada transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Astudillo insistió en su llamado a los presidentes y presidentas municipales para que reduzcan la movilidad en mercados y calles.

“La fecha de hoy al próximo fin de semana, que por cierto es día 10 de mayo, día de las madres, son las fechas, los días más importantes, hay que cuidarnos, hoy más que nunca, hay que bajar la movilidad”, insistió, al señalar que, como entidad federativa, Guerrero se mantiene “en la medianía” de casos confirmados de COVID-19 con 353 hasta este lunes, en comparación con otros estados, pero consideró necesario “bajar más” esa incidencia.

Por eso convocó también a todas las familias guerrerenses para que, sólo en caso de ser necesario acudir al mercado por alimento, lo haga una sola persona y con todos los cuidados posibles, principalmente con el uso de cubrebocas.

Caso Iguala

Astudillo Flores anunció también que ante la difícil situación en Iguala, donde 39 trabajadores de la tienda abarrotera El Zorro dieron positivo a Covid 19, se reforzará la seguridad en la zona con ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para reducir la movilidad.

“Efectivamente yo lo que sugiero es que, en Iguala, cuídense, quédense en casa, traten de evitar que siga el contagio, igual que en todo el estado, pero Iguala es un asunto que hay que verlo con mucha responsabilidad”, indicó.

Añadió que el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, tiene todo su respaldo y llamó a la población a cuidarse.

En relación a las denuncias de falta de insumos que hicieron la mañana de este lunes, trabajadores del Hospital General de Taxco, Héctor Astudillo aseguró que la entrega que comenzó la semana pasada es verificada por el contralor del estado, Eduardo Loria, para garantizar que los paquetes completos lleguen completos al personal médico.

“Estoy checando personalmente. Lo de Taxco si hubiese algún problema, yo mismo lo voy a resolver, pero me llamaría la atención, porque hemos enviado camionetas en compañía de la Contraloría, para revisar y que no se queden en las bodegas, ni se caiga alguna cajita en el camino”, expresó en conferencia virtual al mediodía.

Subrayó que ahora más que nunca es necesario cuidarse reduciendo aún más la movilidad y que haya menos personas en la calle.

Durante la transmisión diaria a través de Facebook mencionó la firma del convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) para realizar las pruebas a probables pacientes de Covid 19.

Incendios

Finalmente, tras revelar que “ya no existe una institución que se dedique a apagar incendios” forestales, Astudillo convocó a las autoridades municipales y a la población a que eviten al máximo los incendios forestales.

“El mes de mayo siempre es muy complicado con los incendios. Hace un año el estado estaba incendiado, el estado se estaba incendiado, hoy el estado está en otra condición, hay incendios, pero no están como el año pasado y evitemos que nos crezcan”, dijo.

Informó que éste fue uno de los temas que abordó el viernes 01 de mayo en su reunión virtual con alcaldes, pues señaló que la única manera de disminuir el humo que ya se concentra en Acapulco y Chilpancingo es “no quemando la basura y cuidando que las personas que están en las comunidades no le metan fuego al campo”.