Caso sospechoso de Covid-19 se trata en Hospital de Ometepec

* La mujer internada, de 37 años, presenta un problema respiratorio, informaron fuentes de este medio, y los médicos activaron el protocolo de manejo Covid-19

*Se le practicó la prueba para descartar Covid y en los próximos días se darán a conocer los resultados, dijo el jefe jurisdiccional

* La mujer, originaria de una comunidad de Marquelia, dio a luz en el Hospital Regional y durante este proceso desarrolló problemas de vías respiratorias

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Un caso sospechoso de Covid-19, se atiende en el Hospital Regional de Ometepec, y por protocolo se le practicó la prueba para descartar Covid-19.

Se trata de una mujer de 37 años de edad, vecina de una comunidad de Marquelia, que dio a luz en el hospital regional, y que durante el proceso desarrolló problemas de vías respiratorias, pues según fuentes cercanas a su familia, padece de asma.

Sin embargo, por protocolo, como regla general dictada a nivel nacional, todo cuadro de infección de las vías respiratorias que se detecte en los hospitales, deberá tratarse como sospechosos de Covid-19, y practicarse la prueba correspondiente, para descartar.

Cabe decir que este no es el único caso que se ha tenido en esta región en calidad de sospechosos, sino que se han tenido por lo menos 2 en Xochistlahuaca, de los cuales el presidente municipal, Daniel Sánchez Néstor, ha informado puntualmente.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Gutiérrez, informó recientemente que se han practicado 3 o 4 pruebas a igual número de personas con síntomas que son sospechosos de Covid 19, pero que afortunadamente han resultado negativos.

Este lunes, a través de diversos medios, trascendió la noticia de un posible caso de Covid-19 que está siendo atendido en el Hospital Regional de Ometepec, concretamente en la Clínica de Hemodiálisis, que fue adaptada como área Covid por la Secretaría de Salud, para aislar a los pacientes con esta condición.

El jefe jurisdiccional, Macario Navarrete Chávez, al ser cuestionado por este medio, corroboró esta información y aclaró que ya le están dando seguimiento.

Asimismo, se supo que ya se le practicaron exámenes a la paciente y en los próximos días se darán a conocer.

A través de varias fuentes se informó que la paciente es una mujer de 37 años de edad, originaria de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, quien dio a luz en el Hospital Regional de Ometepec.

Sin embargo, mientras se le estuvo dando la atención médica, se detectó que la mujer tenía una enfermedad respiratoria, por lo que los médicos de manera obligatoria activaron el protocolo y procedieron a realizar el muestreo necesario para descartar que estuviera infectada con Coronavirus.

Este reportero consultó al director del Hospital Regional de Ometepec, quien mencionó que no puede dar información, ya que el responsable es el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

Sin embargo, aclaró que para poder señalar un caso sospechoso de Coronavirus el paciente debe estar en contacto con algún infectado; y si el paciente arriba con algún síntoma, no se le debe señalar de manera anticipada y se deben realizar las pruebas necesarias.

Por otro lado, también se consultó a Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, quien confirmó que hay existe un paciente en el hospital que presentó una enfermedad respiratoria y debido a esto se procedieron a realizar las pruebas para descartar que tuviera Covid-19, pero señaló que no se pueden hacer señalamientos irresponsables de manera anticipada.