El responsable del festejo es el pueblo, afirma el mayordomo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

“Mi compromiso era lo religioso y cumplí. Hay un comité que se encarga de organizar el festejo del toro de petate, y las autoridades ya tenían conocimiento que se realizaría la fiesta”, informó el mayordomo del festejo de la Santa Cruz, en Cochoapa, Lorenzo Coronado García.

Dijo que, para ser mayordomo del festejo de la Cruz en Cochoapa, esperó 5 años. “Mi compromiso es porque la Santa Cruz me ha permitido que pueda todavía ver un poco, ya que tengo 20 años padeciendo de la diabetes, y desde hace 15 años empezó a afectarme la vista, por eso me siento agradecido”, comentó.

Lorenzo Coronado García es maestro jubilado, dijo que no es por gusto este festejo, sino que para él es un compromiso, ya que está dializado.

Por lo tanto, señaló que de su parte él cumplió desde el momento que llegó la Guardia Nacional a suspender la fiesta del 3 de mayo, “y ahora la fiesta es del pueblo, yo no la organizo, de eso se encarga un comité; mi promesa con la Santa Cruz, es para darle gracias por contar con un poco de la vista”.

Expuso que anteriormente era una persona normal como todos, hasta que empezó a manifestarse el problema de la diabetes. Resaltó que esta enfermedad no se lo desea a nadie, mucho menos que pierdan la vista, su situación ha sido de mucha lucha.

Refirió que cuando acudió al pueblo la Guardia Nacional, con el secretario general Salvador Robles Zacapala y el comisario, se acordó posponer de la Santa Cruz. “Ellos ya sabían que se realizaría después”, dijo.

Reconoce que nunca se firmó un documento, pero el comisario Epigmenio Benito no lo quiere reconocer, ya que es de otra religión.

“Por lo pronto yo ya cumplí con el compromiso que tenía con la Santa Cruz. Tanto el secretario general como el comisario piensan que soy el responsable del festejo, sólo porque me corresponde dar la comida a la gente. La mayordomía a la Santa Cruz sigue vigente un mes más, posteriormente se hará la entrega del compromiso al siguiente mayordomo que será el ingeniero Víctor Hugo Navarro”, dijo.