Ciudadanía debe ser responsable de su salud: Agustín Ricardo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ahora que los filtros sanitarios colocados en los accesos a San Luis Acatlán fueron reabiertos a la circulación, el alcalde Agustín Ricardo Morales recomienda a los ciudadanos ser cuidadosos y no exponerse, pues hasta el 30 de mayo seguirá el pico de la pandemia.

“No queremos que nuestro municipio se vea afectado con contagios de COVID-19, por lo tanto, se les exhorta a continuar con las medidas de prevención y quedarse en casa”.

_¿Qué nos puede comentar sobre los filtros?

_Es importante comentar el asunto de los filtros con el esquema de la nueva normalidad, prácticamente toda la información que se ha manejado en los tres niveles de gobierno.

Ahora toca a la sociedad asumir con mucha responsabilidad el manejo de nuestra salud, por eso es importante respetar y acatar las indicaciones de salud que se han dado a conocer, como el lavado de manos, la sana distancia, uso de cubre bocas, entre otros.

Los filtros ubicados en la cabecera se vuelven filtros sanitarios y realizan las funciones de información, sanitizacion y vigilancia.

_¿Siguen suspendidas las actividades públicas?

_Claro que sí, continúan suspendidas todo tipo de actividad pública, como bailes, fiestas patronales, cultos, actos cívicos, todos donde haya aglomeración de personas.

_¿La dinámica continúa en lo que se refiere a la venta de alimentos y espacios de venta de bebidas embriagantes?

_En lo que respecta a los establecimientos como taquerías, fondas, restaurantes, entre otros, continuarán vendiendo sus alimentos únicamente para llevar y en los horarios establecidos.

Al igual que bares y cantinas, todos los espacios donde haya venta de alcohol, ya están las recomendaciones y no deben abrir.    

Lo mismo para balnearios, gimnasios, lugares donde hay oportunidad de reunir a la gente deben estar cerrados hasta que haya nueva información.

_¿Que pasará con todas las unidades que vengan de fuera con la apertura de los accesos?

_Pues como comenzamos, la sanitizacion es fundamental, esto continuará en los filtros, así como la información y vigilancia.

Estamos cuidando mucho la parte del abasto, mayormente estas empresas son foráneas y pasan por el mismo proceso al arribar sus unidades y personal a la cabecera. Vamos a garantizar el abasto de productos de primera necesidad, es importante decirle a la sociedad que si bien estos filtros cumplen esta función, todo lo demás está planteado por el gobierno en el Diario Oficial de la Federación.

Recalcar que no se está flexibilizando para que la sociedad haga fiestas, no reuniones masivas, no a la concurrencia en espacios que deben estar cerrados por seguridad, es importante que la sociedad haga conciencia para que no nos brote ningún contagio.

Creo que hoy en día es con mucha mayor responsabilidad, porque los ciudadanos debemos hacernos cargo de esa parte, es importante seguir las recomendaciones del Gobierno Federal y del Estado, y que esos lugares no prioritarios deben estar cerrados; de aquí al 30 de mayo vamos a seguir en el pico de la pandemia, con muchos infectados, y lo que queremos es disminuir ese número, por ello, la recomendación debe asumirse con mucha responsabilidad y que cada ciudadano se haga responsable para que entre todos podamos contribuir y esta enfermedad no llegue a San Luis Acatlán.

_Algunos ciudadanos opinan que es una mala decisión esta nueva dinámica de los filtros…

_Puedo decir, y con mucha responsabilidad, que en el caso del sector transportes, desde que impulsamos la campaña de prevención y salvaguardar a las familias, ellos se sumaron; prácticamente 4 semanas que estuvieron sin movimiento las rutas de San Luis-Acapulco, los dos sitios de San Luis – Marquelia y San Luis – Ometepec. P

or supuesto que hicimos compromisos con ellos, el 15 de mayo son los tiempos marcados por el gobierno para cumplir con los acuerdos con ellos. Ese plazo ya se cumplió, creo que ahorita quienes viajen deben hacerlo con mucha responsabilidad.

El sector transporte, es un sector que por normatividad no se ha parado, tiene que atender ese servicio. Pero quienes decidan viajar deben hacerlo con toda la responsabilidad.

_¿Cada ciudadano es responsable de su salud?

_Así es, correctamente. El sector transporte, en la reunión que sostuvimos con sus dirigentes, se comprometieron a que ellos también impulsarán el esquema, que no viajará ningún ciudadano con ellos si no lleva cubre bocas. Para ello los hemos dotado de gel anti bacterial y cubre bocas, para que los choferes puedan tener garantizado el material para protegerse.

Como comité municipal, el sector transportes nos ayudó a acatar las instrucciones en 4 semanas y tenerlos parados ese tiempo es mucho; como Comité de Salud  y como sociedad les podemos exigir, pero también debemos entender que ellos tienen familia y necesitan llevar el sustento a sus casas, y su fuente de ingreso es el transporte.

_¿Qué nos puede decir de las minutas que han enviado las comunidades para exigir que se levanten los filtros?

_Nosotros somos muy respetuosos de las autoridades, creemos que su preocupación realmente radicaba en el alza de los precios a los productos de la canasta básica, y como en todos lados, hay ciudadanos que aprovechándose de la oportunidad incrementan los precios en los productos.

Esa era la inquietud de las comunidades, y por nuestra parte creo que ha habido información suficiente, asumimos con mucha responsabilidad el asunto de los filtros, van a continuar, pero hemos visto con mucha tristeza y mucha preocupación que los ciudadanos no asumen la responsabilidad y andan como cualquier día normal, no creen en la enfermedad, no toman las medidas que recomienda el sector salud, esperamos continuar en color azul, pues tenemos colindancias con municipios afectados, pero en San Luis, hasta el momento no tenemos ningún caso.

_¿Qué nos puede comentar sobre la reunión de evaluación con sus homólogos de Malinaltepec e Iliatenco?

_Fue con el mismo sentido, nuestros pobladores tienen que pasar por el filtro de Malinaltepec, hemos manifestado nuestra preocupación, que si bien está en Malinaltepec, interactúan allí nuestras comunidades. 

Ya nuestras poblaciones se han manifestado, las propias autoridades han expresado su preocupación, nosotros por nuestra cuenta manifestamos en la mesa la preocupación al cabildo de Malinaltepec, y al representante del alcalde que estuvo presente en la reunión.

Aquí no aplica la cerrazón, porque nosotros somos un micro región, y como tal compartimos intereses comunes.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Continuamos invitando a la población a que nos ayuden y acaten las recomendaciones del sector salud. La pandemia está, vamos a tener que aprender a convivir con ella, pero es responsabilidad de todos sumar con mucha responsabilidad la tarea de cuidarnos y protegernos, sobre todo, pensando en la familia.