Piden alcaldes de Iliatenco y San Luis, respetar acceso en bloqueo de Potrerillo

*En la tercera reunión intermunicipal de evaluación, participaron autoridades estatales, federales y de los municipios de San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Las rutas de transporte de San Luis Acatlán hacia Marquelia y Acapulco, se reanudarán esta semana, una vez concluido el plazo que pidieron las autoridades para cerrar actividades.

Y aunque hay zozobra entre la población, sobre todo por la ruta a Acapulco, que es el municipio que encabeza los casos por la pandemia de Covid-19, el municipio está acatando las recomendaciones federales, no obstante que mantiene la supervisión del cumplimiento de las normas de control, como el uso de cubrebocas, sanitización de unidades y pasar por los filtros de vigilancia que aún se conservan en el municipio.

Este sábado 16 de mayo se realizó la tercera reunión intermunicipal para hacer un análisis, balance, evaluación y seguimiento de las acciones implementadas en coordinación con los ayuntamientos de San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec, para prevenir el contagio de Covid-19.

Asistieron los alcaldes de San Luis Acatlán e Iliatenco, así como un representante del presidente de Malinaltepec. También participó el subdelegado de Transportes, José Luis Apresa Hernández y el delegado regional de gobierno, Oscar Velazco Ambrosio.

Agustín Ricardo Morales dirigió las palabras de bienvenida a todos los presentes, y destacó que todavía no existen casos de coronavirus en estos 3 municipios, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, tras la revisión de las acciones implementadas, el alcalde sanluisteco solicitó la atención inmediata del filtro de Potrerillo del Rincón, que pertenece al municipio de Malinaltepec, pues es la puerta de acceso a los productos de la canasta básica, así como empresas refresqueras, hacia las comunidades de San Luis Acatlán.

Sobre el alza de precios en los productos de la canasta básica, el delegado general de gobierno en la Costa Chica, Oscar Velazco Ambrosio, sugirió a los tres ayuntamientos trabajar coordinadamente en el tema de filtros, además, que asistan enlaces o supervisores de Profeco para vigilar el alza de los precios.

Por su parte, la alcaldesa de Iliatenco solicitó respetar el acceso de sus ciudadanos en los filtros de Malinaltepec, así como el paso de productos de la canasta básica y materiales para construcción. 

Dijo que ella ha tenido varias quejas por parte de los habitantes del municipio, respecto al filtro ubicado a la altura del módulo de policías en Potrerillo del Rincón.

En otro orden de ideas, pidieron al delegado de gobierno, Oscar Velazco Ambrosio, que incremente el abasto oportuno de los productos de la canasta básica, como el maíz, en las tiendas Diconsa de su municipio, así como eficientar el servicio de Telecom.

El sub delegado de Transportes, José Luis Apresa Hernández, informó que se restablecerá el servicio de transportes público al cien por ciento, incluidas las rutas foráneas San Luis-Acapulco, San Luis-Marquelia, San Luis-Ometepec, entre otras; bajo las estrictas medidas de prevención y sanidad, como el uso obligatorio de cubre bocas, la aplicación del gel antibacterial antes de abordar las unidades y sanitizacion de las mismas.

Dicha reunión se realizó considerando todas las medidas de prevención en el salón del hotel Ángeles, en el centro de esta cabecera, donde también estuvieron presentes autoridades de los tres ayuntamientos y comités de salud, al igual que autoridades de comunidades y colonias.