Ejidatarios de Buenavista piden agilizar solución del conflicto con Zitlaltepec

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente del comisariado ejidal de Buenavista, Pedro Martínez Plácido, hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal, para que el conflicto del ejido de Buenavista con Zitlaltepec se resuelva de manera pronta y pacífica.

Lo anterior, al término de una reunión efectuada este miércoles con autoridades y dependencias estatales y federales.

Respecto a la asamblea del pasado 17 de mayo con el ejido de Buenavista, recordó que uno de los acuerdos fue exigir la reparación del daño causado por el incendio forestal provocado en el ejido de Buenavista.

“Haciendo nuestro balance sobre esta reunión celebrada el día de hoy con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y diferentes dependencias, hemos notado el desinterés por parte del alcalde de Metlatónoc, Ceferino Villanueva Galindo, así como de las autoridades ejidales de Zitlaltepec. Sin embargo vemos que tratan de conflictuar esta situación. En nuestro caso, el ejido de Buenavista tiene el interés de que este conflicto se resuelva lo más pronto posible y de manera pacífica, nosotros le apostamos a un desarrollo comunitario y  a la pacificación”.

_¿La propuesta de ustedes es el desistimiento de las 8 demandas en contra de algunos vecinos de Buenavista, para que ustedes puedan liberar a los 4 detenidos?

_Sí, las personas que actualmente están detenidas en la comisaría son Octavio Herrera Valera, Dionisio y Santiago, ambos de apellido Jacinto Juárez, así como Raúl Jacinto Apolinar.

Ellos fueron detenidos por las autoridades de la comunidad, justo en el momento en que se encontraban prendiendo fuego en una zona boscosa perteneciente a nuestro ejido. Lo cual causó severos daño en flora y fauna en esa zona.

_¿De estas 4 personas detenidas, alguno de ellos es demandante?

_Sí, Octavio Herrera Valera y Santiago Jacinto Juárez, son algunos de los que interpusieron demandas en contra de nuestros 8 compañeros ejidatarios, por el supuesto delito de robo en el año 2015, sin embargo, no hubo investigación por parte de las instancias correspondientes, pues ni siquiera acudieron al lugar de los hechos en aquella ocasión.

Inclusive el pasado 11 de febrero del presente año, subieron 6 carros de ministeriales a la localidad de Buenavista, intentado aprehender a nuestros compañeros ejidatarios, lo cual no fue permitido por el ejido.

_¿En caso de que ellos desistan de las demandas, ustedes liberarían a los detenidos?

_En cuanto las autoridades correspondientes nos notifiquen por oficio sobre el desistimiento de las demandas, nosotros estaríamos liberando a los detenidos.

_¿Las personas detenidas están siendo bien atendidas, tienen comunicación con sus familias?

_Se les está dando la atención necesaria de manera oportuna, sus alimentos a la hora, inclusive se les permite la visita de sus familiares, no están incomunicados.

_Durante la reunión se hizo un enérgico llamado a las diferentes dependencias federales y estatales, ¿han notado apatía por parte de ellos para la solución del conflicto?

_Efectivamente, hemos notado cierta apatía y desinterés, no de ahorita, sino desde hace tiempo, por parte de las autoridades federales y estatales, no es necesario que se llegue a este tipo de situaciones, si ellos atendieran oportunamente este tipo de problemas.

Sin embargo, hacemos la invitación a que atiendan con seriedad y de manera rápida cuando se les notifique de este tipo de conflictos en las comunidades, en este caso, nos toca al ejido de Buenavista pasar por esta situación ante la omisión de tantos años.

Nosotros hemos dicho que esta problemática no es de ninguno de los dos ejidos, sino que es un asunto del Gobierno Federal, puesto que existen planos endosados.

Nosotros tenemos un plano de 1932 y ellos de 1934, donde se origina todo este conflicto, por lo que exigimos a las dependencias correspondientes que tomen el asunto con seriedad y agilicen esta situación para que se resuelva pronto.

_¿Han recibido amenazas o provocaciones por la otra parte?

_El domingo subió Conafor y Semaren, el día lunes acudió Profepa para realizar el peritaje correspondiente en el lugar de los hechos. Ese mismo día, alrededor de las 8:00 de la mañana, encontramos dos sujetos armados y vestidos de ropa tipo militar sobre la zona de conflicto, y más allá, a la altura del lugar conocido como Punto Trino, encontramos dos láminas con la leyenda “Bienvenido al ejido de Zitlaltepec”, así como casquillos percutidos de armas largas.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Hacemos un llamado al gobierno federal y estatal, concretamente al Tribunal Agrario Federal, para que esta situación se resuelva lo más pronto posible.