Autoridades de Metlatónoc, ausentes en reunión con pobladores de Buenavista

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Este miércoles se realizó una reunión con autoridades de Buenavista y de las dependencias de gobierno, con la finalidad de buscar un solución al conflicto existente con el ejido de Zitlaltepec.

En este reunión no participó el alcalde de Metlatónoc, Ceferino Villanueva, ni el presidente del ejido de Zitlaltepec.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales,  agradeció a los que se dieron el tiempo de asistir, para poder encontrar las estrategias de solución al problema existente entre los ejidos de Buenavista y Zitlaltepec.

Posteriormente, el procurador de la Defensa del Campesino, Bertín Cabañas López, exhortó a entablar un diálogo para darle solución a este conflicto, y llegar a un buen acuerdo a fin de preservar la paz y la hermandad de los pueblos originarios.

Así mismo, el encargado del despacho de Profepa, informó de manera detallada sobre su visita al ejido de Buenavista el pasado sábado 16 de mayo, dijo que mediante un equipo multidisciplinarios de técnicos de las diferentes dependencias de gobierno, tanto estatal como municipal, en coordinación con las autoridades de Buenavista, acudieron al lugar siniestrado para realizar una inspección, cuantificar, y posteriormente emitir un peritaje de los daños ocasionados a la flora y la fauna que habitan en los bosques de ese ejido, para después concluir con una valoración real de los daños y así implementar diversas estrategias para la reparación de estos.

Por lo cual, se comprometió con las autoridades presentes del ejido de Buenavista, de presentar en la siguiente semana una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por estos hechos, y dijo que notificaría a la brevedad posible, a las autoridades de aquel ejido copias de la denuncia y el número de carpeta de investigación.

En su intervención, el presidente del comisariado ejidal de Buenavista, Pedro Martínez Plácido, denunció públicamente  que continúan las provocaciones por los habitantes del ejido de Zitlaltepec, incitando a la violencia y realizando fechorías.

Dijo que son un aproximado de 325 hectáreas afectas por el siniestro registrado, y no se les hace aceptable que las autoridades de Metlatónoc no acudan a tratar de buscar soluciones.

Mientras que el comisario municipal de la localidad de Buenavista, Bruno Plácido Valerio, solicitó a las diferentes dependencias de gobierno , propuestas concretas para darle solución al conflicto.

Después de un largo análisis y tras dos recesos para dialogar, finalmente la autoridad del ejido de Buenavista presentó ante la mesa algunas propuestas, las cuales fueron.

1.Reparación de daños causados a la flora y fauna con programas de reforestación.

2.La dotación  de material para combatir incendios forestales en los ejidos de Buenavista, como son bombas aspersoras, rotoplas, etc.

3.Que las dependencias de gobierno faciliten maquinarias para aperturar los accesos a estos lugares y así poder facilitar la movilidad de los ejidatarios, a fin de combatir los incendios forestales que se pudieran presentar.

4.Implementar diversos programas de capacitación sobre el tema de incendios  forestales a los campesinos de su comunidad ejidal.

5.Implementar programas de estímulos económicos para los campesinos de su ejido que ayuden a combatir los incendios forestales.

Acuerdos y conclusiones

Finalmente, durante esta reunión que se prolongó un largo tiempo, se acordó que para el 28 de mayo del presente año, en punto de las 10:00 de la mañana, se realizará una próxima reunión para darle seguimiento a este tema y poder concluir con acuerdos que finalicen este conflicto.

En su intervención, nuevamente el encargado del despacho de Profepa, Víctor Manuel García Guerra, se comprometió a presentar el informe final de la inspección realizada en el lugar de los hechos en días pasados y la cuantificación de los daños ocurridos en el lugar.

Los representantes de la comunidad y ejido de Buenavista muestran su disposición a entablar el diálogo, en cuanto  Bertín Cabañas, quien es el mediador de este conflicto, genere las condiciones con la Fiscalía del Estado y las autoridades del ejido de Zitlaltepec, con la finalidad de negociar la liberación de los 4 detenidos, con las condiciones que fueron puestas por parte de las autoridades de Buenavista.

También pidieron la presencia del alcalde de Metlatónoc, Ceferino Villanueva Galindo, y de las autoridades de Chilixtlahuaca, y la presencia de los familiares de los detenidos, pues se entregarán a los dos detenidos que no son demandantes de los vecinos de Buenavista, el día 28 de mayo.

Cabe mencionar que durante la reunión efectuada hubo molestia por parte de las autoridades del ejido de Buenavista y anexos, debido a la nula disposición del alcalde de Metlatónoc, Ceferino Villanueva, ni del presidente del ejido de Zitlaltepec, quienes no acudieron a la reunión.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Asuntos Indígenas en el estado, Javier Rojas Benito; Juan Gabriel Genchi Laredo, delegado regional de SAGADEGRO, quien acudió en representación del titular, Juan José Castro Justo; el delegado de gobierno en la región montaña, Jorge Rodríguez Ponce; el encargado del despacho de la Semarnat Armando Sánchez Gómez; el subdelegado de recursos naturales de Profepa, Omar Eduardo Magallanes Telumbre; el inspector de Protección Civil estatal, Claudio Jacobo Vázquez; Elder Yahir Nájera Valle, coordinador de incendios forestales; el representante de la Procuraduría Agraria en la región Costa Chica, Sergio Castañón Hipólito.

Finalmente, el alcalde Agustín Ricardo Morales reiteró la disposición de su gobierno para la solución de los conflictos, hizo un llamado a la paz, la armonía entre los habitantes, a resolver a través del dialogo cualquier situación, así como a no guardarse rencor, pues existe una hermandad, aunque con diferentes lenguas y culturas, pero hay algo más importante que debe prevalecer, que es la unidad entre los hermanos.