Decretan fuertes medidas sanitarias para Xochistlahuaca

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Fuertes medidas sanitarias se dieron a conocer a la comunidad amuzga de Xochistlahuaca, las cuales van encaminadas a mitigar y prevenir la propagación del coronavirus, causante de la pandemia que está afectando en muchos países del mundo, en cambio, la zona amuzga sigue libre de presencia de personas infectadas.

Correspondió al director de Salud, Leonardo Villegas Tiburcio, ser el portavoz de las medidas que se van a implementar en todo el municipio, las cuales fueron consensadas y aprobadas por el Consejo de Salud Municipal.

El primer decreto señala la cancelación del festejo del Día de las Madres, que es el 10 de mayo, evento tradicional que se lleva a cabo en todos los hogares, en donde acostumbran reunirse todos los familiares, realizando una gran fiesta en torno a la persona más apreciada de todo ser humano.

El segundo punto, señala la cancelación del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, fecha en donde se reconoce la labor que realizan para impartir sus conocimientos a los alumnos. En el decreto señalan que la cancelación fue por disposición de la Secretaría de Educación de Guerrero.

También se anunció el cierre de todos los panteones del municipio, para evitar que los familiares acudan a la tumba de su familiar, lo cual ocasionaría que mucha gente se concentrara en un mismo lugar, lo cual está prohibido por disposición federal y estatal, sólo van a permitir el acceso, en caso de alguna persona fallecida que necesita ser sepultada.

Otro de los puntos, fue prohibir la contratación de los servicios de los grupos musicales, háblese de bandas de música de viento, tríos o solistas.

Al final señaló que se sancionará a todas las personas que no acaten estas disposiciones del consejo de Salud Municipal, cuyo único fin es cuidar la salud de la población, para que no se presente un brote de contagio en el municipio.