Covid 19 se dispara en San Marcos: 5 casos

*Preocupa a la población el aumento de la enfermedad, que se creía controlada

*Hay dos recuperados, un muerto y dos casos son activos. Se tienen también 2 casos en calidad de sospechosos

*Llama el gobierno municipal a mantener las medidas de control

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

En el municipio de San Marcos, se disparan los casos de Covid-19, al confirmarse 2 casos más en los últimos días para sumar 5 en total.

Cuando ya se creía que la epidemia estaba controlada en este municipio, pues estuvo durante mucho tiempo únicamente con 3 casos, al parecer 2 en comunidades y uno en la cabecera municipal.

Sin embargo, justo cuando a nivel nacional se ensaya el regreso a la “nueva normalidad”, en Guerrero comenzaron a aumentar los contagios, y en el caso de San Marcos, se agregaron dos más, faltando todavía 5 días para llegar al pico de la pandemia, que se espera sea el día 23 de mayo para Acapulco.

De acuerdo con la estadística nacional, 80 por ciento de los contagiados son hombres, y 20 por ciento mujeres.

Las comorbilidades son diabetes, en un 60 por ciento; hipertensión y obesidad.

Hay una defunción, registrada el 3 de mayo, correspondiente a un hombre que padecía hipertensión y obesidad.

Este municipio, cabe decir, también ha tenido 10 casos negativos, y se tienen todavía 2 casos sospechosos, en espera del resultado de sus pruebas.

Hay también 2 pacientes recuperados, y 2 activos. Los rangos de edad de las personas contagiadas van de los 45 a los 74 años.

Al respecto, el gobierno municipal que preside Tomás Hernández Palma, informó mediante su página oficial acerca de este panorama, e hizo un llamado a mantener la alerta.

“Paisano Sanmarqueño, son tiempos complicados los que estamos viviendo, estamos en la etapa de mayor contagio, en tan sólo 2 días casi se duplica la cantidad de infectados en nuestro municipio.

“Te lo suplicamos #QuédateEnCasa, esto aún no termina”.

Preocupación

Ante al aumento de contagios de Covid-19 en el municipio de San Marcos, los vecinos se dicen preocupados por esta situación, e invitan a sus paisanos a disminuir los contagios quedándose en casa.

Este lunes 18 de mayo, en San Marcos se confirmó otro caso de Covid-19, sumando 5 casos confirmados, lo que ha causado preocupación entre los habitantes, pues a pesar de las medidas de prevención que está utilizando el ayuntamiento para disminuir los contagios, éstas no han funcionado.

El ciudadano Vladimir Neftalí López Lorenzo, exhorta a la población a seguir acatando las recomendaciones de las autoridades de salud y gubernamentales, de los tres niveles, para que los contagios se detengan.

Mencionó que son momentos de responsabilidad ciudadana, donde se debe actuar con prudencia para cuidar a la familia, evitar salir de manera constante, y cuidar la sana a distancia.

Dijo que la presión social de volver a convivir y poder realizar las actividades que cotidianamente se venían haciendo, los lleva a un estado de desesperación, y no pueden permitir que esta situación se salga de control, por lo que se debe actuar de manera responsable.

Como sanmarqueño, Vladimir Neftalí desea que todo vuelva a la normalidad para el bien de las familias.

Por su parte, José César Trani Hernández, refirió que el problema de salud que atraviesa el país y el municipio de San Marcos, es grave, porque muchos no creían en el coronavirus; sin embargo, esto es más de lo que se puede imaginar, por lo que pidió mucho cuidado y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Señaló que, si van a salir de casa que sea sólo una persona por familia, ya que es importante cuidarse, porque justo en este momento es más grave el brote de Covid-19.

«Si te proteges, proteges a tu familia y al entorno. Dios te cuida pero también cuídate tú, hoy no salgas, habrá tiempo para abrazarnos», dijo.