Continúa incendios en Ometepec; aseguran que han sido provocados

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Emanuel Reyna Morales, subdirector de Protección Civil en Ometepec, indicó que se han registrado incendios en el municipio, por lo que invitó a los campesinos a ser consientes y tomar las medidas necesarias para evitar que se descontrolen y afecten los terrenos de sus vecinos.

El subdirector de Protección Civil comentó que este miércoles, el personal a su cargo combatió un fuerte incendio en el basurero municipal, el cual inició en la Bodega del Cruz Azul, sobre el libramiento, el cual fue provocado.

Indicó que este fuego pudo ser percibido por los ciudadanos del municipio, y fue difícil de combatir, ya que se estaban quemando toneladas de basura prensada a fuego lento, por lo que les dificulta el trabajo para poder sofocarlo, así mismo, dijo que alrededor de las 6:00 de la tarde pudieron controlar una parte del incendio y aún seguían trabajando para apagarlo completamente.

Comentó que también en el transcurso del mes, se registraron incendios en diferentes puntos del municipio, y uno de ellos fue el que combatieron en La Calera, en donde el fuego consumió más de 700 hectáreas.

Señaló que la mayoría de los incendios han sido provocados por la quema ilegal de basura, así como campesinos que optan por quemar la maleza en sus terrenos, con el fin de limpiar más rápido, pero no toman las medidas de prevención, por lo que muchas veces terminan descontrolándose los incendios. Finalmente, el subdirector le pidió a los campesinos ser conscientes y no quemar sin haber seguido las medidas de prevención, con el fin de evitar que el fuego se propague a los terrenos vecinos, además invitó a los conductores a no tirar las colillas de los cigarros a los campos secos, pues estas también provocan incendios que afectan al municipio.