Comisarios piden acceso libre de productos básicos en San Luis Acatlán

* No están en contra de los filtros, sino de que se cierren los accesos con cadenas

*Afecta el bloqueo en Potrerillo El Rincón, municipio de Malinaltepec

*Esperarán hasta el 16 de mayo, para tomar decisiones

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El comisario de Tuxtepec, municipio de San Luis Acatlán, Victorino García Ricardo, señaló que no están en contra de los filtros, sino de algunas medidas, como impedir el acceso a empresas y proveedores de algunos productos de consumo básico, particularmente el filtro de Potrerillo, en Malinaltepec.

_¿Cuál fue el motivo de la reunión efectuada el 10 de mayo?

_Inicia tras una reunión con el alcalde de San Luis Acatlán el pasado 3 de mayo. En la comunidad de Tuxtepec nos reunimos con los habitantes para informarles y surgieron muchas quejas, la gente cuestiona el incremento de los productos básicos, están inconformes porque otros no pueden ir a sus terrenos en otras localidades porque también subió el pasaje.

Por eso nos pidieron convocar a otros comisarios y comenzamos a recorrer otras comunidades de San Luis Acatlán, para invitarlos y saber si ellos también están en las mismas condiciones que nosotros.

El 10 de mayo tuvimos una reunión a la que asistieron 14 autoridades de diferentes comunidades, de la lengua mepha y tun Savii. La molestia en general es el alza a los precios de la canasta básica y el pasaje.

_¿Tienen alguna propuesta respecto a los filtros?

_Sí, hay una propuesta que levantamos como comisarios, donde le estamos pidiendo a los tres presidentes que levanten sus filtros, o en caso contrario, que los pueblos decidan cómo actuar para retirarlos.

Ya tuvimos una plática previa con ellos, pero estamos esperando ver a qué acuerdos se llega el sábado 16 de mayo. 

Nosotros como comisarios trataremos de reunirnos el viernes para platicar previamente, y esperamos que a la reunión asista un aproximado de 50 comisarios.

_¿Están conscientes de que al quitar los filtros se pone en riesgo a la población?

_No estamos en contra del filtro, sino de que cierren las carreteras con cadenas, no estamos en contra del filtro, pero queremos que haya gente especializada, médicos que estén revisando a las personas que pasen.

_¿Están en contra de que no se permita el acceso a las empresas?

_Sí, queremos que haya acceso libre, pero que estén personas expertas revisando.

_¿Es cierto que en el filtro de Potrerillo no se permite el acceso a ciertas empresas?

_Así es, ya hablamos con el alcalde, le advertimos que si no toman cartas en el asunto, el pueblo se tiene que ir para desalojar esa parte.

_¿De qué manera se van a proteger de la enfermedad cuando se quiten los filtros?

_Platicamos que cada comunidad debe poner vigilancia en sus comunidades, si existe alguna persona que venga de fuera, debe quedarse en su casa sin salir por quince días, esa es nuestra vigilancia, cada pueblo debe cuidar a su gente.

_¿Cada comunidad se hará responsable de la salud de sus habitantes?

_No tanto de la salud, sino de la vigilancia, no debe entrar nadie sin protección.

_¿Si se llegara a presentar alguna persona que no cumpla con las reglas, qué harán?

_ Si viene de fuera se le pedirá que se vaya, y quien venga protegido se deberá quedar en su casa 15 días.

_¿Algo que desee agregar?

_Queremos pedirles a los tres gobiernos municipales que consideren a los pueblos, y sobre todo a la gente pobre que no tiene para comprar sus alimentos básicos.

Les pedimos que no nos hostiguen, pues no estamos en contra de los filtros, pero queremos que haya gente preparada para revisar a la gente, y que las empresas y proveedores tengan libre acceso.

Nos preocupamos porque pronto iniciará la temporada de siembras y nuestros terrenos, en algunos casos no están en la misma comunidad donde vivimos, sino que tenemos que trasladarnos a otras comunidades y allí están las dificultades.