Corren en El Carrizo a la alcaldesa de Copala

*Habitantes de El Carrizo se niegan a recibir despensas de la alcaldesa Guadalupe García Villalba

* Reprocharon que anteriormente no haya entregado apoyo a la comunidad, a pesar de que sufrieron discriminación por el supuesto caso de coronavirus

*Insisten en que la señora Cira Pacheco Garibo murió por la enfermedad respiratoria que padecía, y no por Covid-19

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

Durante su visita a la comunidad de El Carrizo, la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, fue corrida de la comunidad entre gritos e improperios.

Los pobladores, indignados porque consideran que han sido maltratados por la alcaldesa, tomaron las despensas de las camionetas y las arrojaron al suelo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la tarde de este miércoles 13 de mayo, cuando fracasó el intento de diálogo del ayuntamiento con esta comunidad, que se encuentra inconforme ante el anuncio de la Secretaría de Salud de un caso de coronavirus, pues los habitantes dicen que sufrieron discriminación por esa noticia.

Desde que la Secretaría de Salud Estatal hizo el anuncio, y la presidenta municipal hizo lo propio, sobre el primer caso positivo de coronavirus, se suscitó una problemática que no ha sido resuelta.

De hecho, cuando el jefe jurisdiccional, Macario Navarrete Chávez, en representación del secretario de Salud Estatal, acudió personalmente a notificar a los hijos de la señora Cira Pacheco Garibo que su mamá murió positiva de coronavirus, causó la indignación de sus familiares y habitantes de la comunidad, quienes aseguran que la señora no falleció por coronavirus, sino por una enfermedad crónica que padecía en los pulmones.

Para esto, demuestran que nadie de la familia resultó infectado, y tampoco nadie de la comunidad.

El sepelio de la señora Cira Pacheco Garibo fue el 24 de abril sin ninguna medida sanitaria, y sus hijos aseguran que el cuerpo no les fue entregado sellado como se entrega en el caso de los pacientes que mueren por coronavirus.

Unos días después del sepelio, los habitantes de la comunidad encabezaron manifestaciones, bloqueando la carretera para exigirle a la alcaldesa que desmintiera el supuesto caso de coronavirus en El Carrizo, pues a partir del anuncio del primer caso de Covid-19, tanto habitantes de la comunidad como de la cabecera municipal comenzaron a sufrir discriminación en los diferentes lugares a los que acudían, por el hecho de que Copala ya aparece en las estadísticas de esta pandemia.

Posterior al bloqueo carretero, los habitantes de dicha comunidad solicitaron a la alcaldesa que los visitara para que desmintiera que en El Carrizo había un caso de coronavirus, pero fue hasta el 13 de mayo cuando Guadalupe García Villalva, junto a su equipo de trabajo, acudió a la comunidad para entregar despensas, como parte del programa alimentario del ayuntamiento.

Al llegar la presidenta, los habitantes la recibieron con coetes, así como con risas y burlas, y señalaban que en El Carrizo no había coronavirus.

La alcaldesa Guadalupe García Villalba y los ediles intentaron entablar un diálogo con los habitantes, pero no fue posible, debido al desorden y el griterío, que se presentaba en esos momentos.

Las hijas de la señora fallecida encararon a la presidenta, en reclamo por el hecho de que a su madre se le hiciera pasar como un caso positivo de coronavirus, cuando ellas aseguran que su muerte fue por otros motivos.