Comisarios piden liberación de carreteras en San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Sin considerar la gravedad de la situación, a raíz de la pandemia del coronavirus, comisarios de algunas comunidades de San Luis Acatlán, se reunieron para firmar un acta de acuerdo y exigir la liberación definitiva de las carreteras que conectan los municipios de San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec.

Lo anterior, motivados por la preocupación del alza de los productos de la canasta básica y el pasaje del transporte público, así como que el próximo ciclo de siembra está a punto de comenzar.

Los comisarios se reunieron el pasado 10 de mayo en la comunidad de Tuxtepec, a convocatoria del comisario Victorino García Ricardo.

Pusieron como fecha límite este 13 de mayo para la reapertura de caminos y carreteras; de lo contrario, podrían tomar otras medidas más drásticas, a pesar de que los ayuntamientos consideran que estos filtros favorecen a que sus municipios se mantengan sin casos de coronavirus

A esta exigencia se podrían sumar más comunidades, y la apertura de las vías carreteras generaría la posibilidad de que se presenten contagios en el municipio de San Luis Acatlán.

Algunos habitantes de la cabecera manifestaron su preocupación y esperan que los filtros continúen hasta que haya mejores condiciones para volver a la normalidad.

Sobre el alza de precios de la canasta básica, consideran que no es un problema de la región ni del municipio, sino de todo el estado y el país.

Por otro lado, consideran que quitar los filtros sanitarios no garantiza que bajen los precios en los productos, pues empresas como Coca Cola, han anunciado que sus precios seguirán aumentando de forma gradual.

De igual manera, en el tema de los campesinos, también los ayuntamientos de los tres municipios han señalado que tienen el libre acceso para realizar sus actividades, por lo que no entienden cuál es la verdadera finalidad de esta exigencia de retirar los filtros, pues sólo estaría provocando un caos mayor ante la falta de servicios de salud que puedan atender los posibles casos que llegaran a presentarse.